BPS España: Nuevas medidas fiscales para reforzar las finanzas públicas

15 diciembre 2016

El pasado 3 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes. Se introducen cambios en el impuesto sobre Sociedades, régimen de las cooperativas, SOCIMI, Impuesto sobre el patrimonio, Ley General Tributaria y Catastro Inmobiliario e Impuestos Especiales.

Procedemos a resumir las modificaciones más relevantes

Impuesto sobre Sociedades

Se establece un límite a la compensación de las bases imponibles negativas de las grandes empresas (con una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros)

Los periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, los contribuyentes con una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros estarán sujetos a unos límites especiales para compensar bases imponibles negativas procedentes de periodos anteriores.

  • El 50% importe de la cifra de negocios entre (20-60) millones de euros.
  • El 25% importe de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros.
  • El resto de los contribuyentes están sujetos a un límite del 70% (60% si el periodo impositivo se inició en 2016)

Los contribuyentes con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo, se les limita la aplicación de las deducciones para evitar una posible doble imposición internacional e interna.

En cuanto a la reversión linean mínima de las pérdidas fiscales por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades previas a 2013. Se produce una modificación en el régimen transitorio relativo a la reversión de las pérdidas generadas por el deterioro de carteras fiscalmente deducibles en periodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013. El importe pendiente deberá integrarse por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

No se podrán deducir las rentas negativas derivadas de la transmisión de participaciones en algunas entidades.

No podrá deducirse las pérdidas derivadas de la transmisión de participaciones en entidades cuando se trate de participaciones con derecho a la exención para evitar la posible doble imposición de dividendos y plusvalías. (Periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2017). Además, tampoco se podrá deducir las pérdidas derivadas de la transmisión de participaciones procedentes de paraísos fiscales o de territorios que no alcancen un mínimo de 10% de impuesto.

 Ley General Tributaria: eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas deudas tributarias 

A partir del 1 de enero de 2017, aparecen nuevos supuestos de inadmisión de aplazamientos o fraccionamiento de deudas tributarias, principalmente las derivadas de tributos que legalmente son repercutidos (excepto cuando se justifica que las cuotas repercutidas no han sido pagadas). Tampoco será posible el pago en especie en el caso de que las deudas tributarias no puedan ser aplazadas.

Catastro Inmobiliario: actualización de valores catastrales

 Se han aprobado los coeficientes de actualización de los valores catrastrales a partir del 2017. Se podrán aplicar en los municipios incluidos en la Orden Miinisterial HAP/1553/2016.

 

El Real Decreto-ley deberá ser aprobado en el Congreso de los Diputados.
En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS México: Principales consideraciones para el cierre del ejercicio 2016
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt