BPS ESPAÑA: Tratamiento en IVA de la instalación y montaje de mobiliario de oficina

05 enero 2017

Partiendo del ejemplo de una sociedad que se dedica al suministro e instalación de mobiliario de oficinas, ha recibido el encargo de suministrar e instalar mobiliario de oficina ( sillas, mesas, librerías…) La empresa desea conocer si puede aplicar la regla de inversión del sujeto pasivo al tratarse de bienes que son objeto de instalación y de montaje.

Es importante explicar, que el artículo 84.1.2.F de la ley de IVA establece que aplicar la regla de inversión del sujeto pasivo se utiliza en caso de ejecución de obra, con o sin aportación de materiales, también se aplica a la cesión de personal para su realización. Los contratos directamente formalizados entre el promotor y su contratista que tengan el objeto de urbanizar terrenos o construcción o rehabilitar edificaciones será establecido cuando los destinatarios de las operaciones sean llos contratistas principales.

Se menciona que se debe tener en cuenta que la regla de inversión del sujeto pasivo se aplica, en primer lugar, cuando la obra haya sido calificada como construcción o rehabilitación de edificaciones o de urbanización de terrenos. Por otro lado, el contrato o subcontrato, total o parcial del que se deriva la obra en su conjunto, debe ser considerado como ejecución de obras. Por último, el destinatario debe actuar en condición de empresario o profesional. En cuanto al suministro de bienes objeto de instalación y montaje que ya estén terminados, no se podrá aplicar la regla de inversión del sujeto pasivo. Por el contrario, en el suministro con instalación de bienes objeto de instalación y montaje en nuevas construcciones, el empresario promotor si podrá aplicar la regla de inversión del sujeto pasivo.

En cuanto al requisito de obligación de ejecución de obras, es necesario aclarar que se considerará ejecución de obras, el suministro de bienes que sean objeto de instalación y montaje. Se debe tener en cuanto que no puede considerarse ejecución de obras cuando la rehabilitación de las edificaciones o la entrada de bienes inmuebles objeto de la instalación no queden incorporados a la misma, incluso sí, el montaje de los mismos se finaliza en el lugar de la entrega. Por lo tanto,  se debe considerar que la operación es una mera entrega de bienes y no se aplicará el mecanismo de inversión del sujeto pasivo por lo que la sociedad deberá repercutir en factura el impuesto al tipo general del 21%.

Comparte este artículo
BPS Perú: Normas legales Enero 2017BPS Ecuador: Tabla para Tributación del Impuesto a la Renta 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt