BPS Europa: Deducción de IVA; exclusión por incumplimiento de requisitos formales y actividad fraudulenta

28 octubre 2016

A pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se inclina por no limitar el derecho a la deducción del IVA cuando se cumplen los requisitos materiales pero hay algún defecto de forma, no siempre es así ni atiende a una norma fija.
Hay casos con sentencia del TJUE donde el incumplimiento masivo de los requisitos formales para la deducción son una prueba evidente del ánimo fraudulento del sujeto pasivo, lo que culminaría en la denegación del mismo. En uno concreto, se puso sobre la mesa que no se había ejercido derecho a la deducción de facturas en la declaración anual o en los dos ejercicios siguientes, como establece la norma nacional.
El órgano nacional planteó con este caso dos temas prejudiciales al TJUE:

1. La existencia de una plazo de tiempo para el ejercicio del derecho a la deducción y si la norma europea se opone al mismo.

2. La posibilidad de denegar el derecho a la deducción cuando se ha demostrado el incumplimiento de algunos requisitos formales aún cumpliendo los materiales.

Sobre el primer debate planteado, el TJUE dice que los art. 180 y 182 de la Directiva del IVA autorizan el derecho a la deducción en ejercicios posteriores aunque el mismo no se haya ejercitado en el periodo en que se generó. Sin embargo, este tiempo adicional no puede ser ilimitado, por lo que la existencia de un plazo de caducidad para la deducción no es incompatible con la directiva europea, siempre que este plazo sea congruente y compatible para derechos equivalentes en el conjunto de la norma fiscal nacional, de acuerdo a los principios de equivalencia y efectividad.

En cuanto al segundo asunto, hay que tener en consideración que si bien el TJUE tiende a no limitar este derecho por el solo incumplimiento de los requisitos formales, el incumplimiento masivo (falta de declaración, registro de facturas, no llevar o presentar contabilidad…) puede ser causa de actividad fraudulenta por parte del sujeto pasivo, ante lo que es lícito denegar el ejercicio del derecho a la deducción cuando éste utiliza de manera fraudulenta.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt