BPS Europa: Deducción retroactiva del IVA tras la rectificación de facturas

31 octubre 2016

En la sentencia del TJUE del 15 de septiembre de 2016, (Senatex GmbH), se dirime un caso en que se cuestiona si es posible realizar una deducción de IVA retroactiva al ejercicio correspondiente a la factura original o si debemos ejercitar este derecho en el periodo en que se rectifica.

Este asunto trata de una entidad objeto de inspección tributaria en Alemania por varios ejercicios, a la que se denegó el derecho a la deducción de unas cuotas de IVA al faltar el número de identificación fiscal del expedidor en los documentos que justificaban dichas cuotas.

Antes de finalizar el proceso de inspección, el sujeto pasivo aportó facturas rectificando las anteriores con los datos necesarios, solicitando entonces la deducción de las cuotas de IVA en los periodos inspeccionados.

La Administración Tributaria alemana denegó esta deducción alegando que la rectificación de facturas para inclusión de datos obligatorios no tiene carácter retroactivo y que únicamente se podrán deducir en el año en que se rectifican las mismas. En base a este hecho, el sujeto pasivo presentó reclamación elevando al Tribunal Nacional las cuestiones de si la Directiva del IVA Europea se opone a la norma nacional, denegando la retroactividad en la deducción.

EL TJUE recuerda que el incumplimiento de algún requisito formal no puede limitar el derecho a la deducción si se cumplen los requisitos materiales. Este derecho es un principio fundamental que garantiza la neutralidad del IVA, que nace en el momento en que el impuesto resulta exigible. Así que este derecho debe ejercitarse –en principio- en el periodo impositivo en que se ha originado el derecho a deducir y el sujeto pasivo se encuentra en posesión de la factura.

Por otro lado, la Directiva contempla la posibilidad de rectificar facturas por errores formales.

El Tribunal establece que exigir intereses de demora –como establece la norma alemana- sobre IVA adeudado antes de la rectificación de la factura implica una carga adicional para el empresario que va en contra de la neutralidad del impuesto. Sobre esto el Tribunal afirma que no hay inconveniente en establecer sanciones proporcionales por incumplimiento formal pero que éstas no pueden limitar el derecho a la deducción.

El Tribunal sentencia que la Directiva Europea se opone a una norma nacional que rechaza la deducción del IVA con carácter retroactivo en el periodo en que fue exigible el impuesto, trasladándola a aquel en que se rectifican las facturas, cuando únicamente existe incumplimiento de algún requisito formal y no material para la deducción.

Comparte este artículo
BPS Europa publicaciones digitales
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt