BPS Francia: Declaration Sociale Nominative

30 noviembre 2016

Un cambio importante relativo a la presentación de las “Social Declarations” está en curso en Francia. Se está implementando un nuevo proceso automatizado conocido como “Déclaration Sociale Nominative” aplicable a todos los empresarios.

La “Déclaration Sociale Nominative” (Declaración electrónica de información de nómina o DSN) es un archivo obligatorio producido cada mes sobre la base de la ejecución de nómina de la empresa. Se utilizará un único canal de declaración para distribuir los datos de la seguridad social a los destinatarios apropiados.

Dado que el DSN es el resultado del procesamiento de nómina, este sistema de notificación electrónica simplificado mensual de nóminas y devoluciones de seguridad social debe representar el acto final en la operación de procesamiento de nómina.

Este nuevo requisito de DSN incluye la instalación de software especial dentro del sistema de nómina. DSN reemplazará y automatizará la manera en que se presentan todas las Declaraciones Sociales. Será un medio más fácil y más seguro por el cual las empresas declararán información sobre los salarios.

Contenido y medios de transmisión

Se requieren dos tipos de devoluciones

– un DSN mensual, presentado el 5 o 15 del mes siguiente al mes al que se refiera el DSN.

– una declaración de los hechos el cual debe ser enviado como tarde cinco días hábiles a partir del momento en que se produzca el hecho.

Los datos transmitidos dentro del DSN mensual reflejarán la situación financiera de la empresa en el momento en que se ejecutaron las nóminas. El DSN mensual también registra todos los eventos ocurridos dentro del mes.

Además, en los casos en que sea necesario, se emitirán tres informes de eventos:

  • Tiempo improductivo en caso de enfermedad, permiso de maternidad, permiso de paternidad o accidente de trabajo
  • Reanudación del trabajo después de un tiempo no productivo, si la fecha real de reanudación del trabajo difiere de la fecha provisional que se transmitió durante el tiempo improductivo
  • Fin del contrato de trabajo

El DSN mensual debe ser configurado por la sucursal de la empresa, mientras que los DSN que resultan de los informes de eventos deben ser configurados por el empleado.

CAMBIOS CLAVE EN LA FORMA DE PROPORCIONAR LOS DATOS

 Contratación de empleados: Para los empleados contratados por contrato a plazo fijo, contratos de aprendiz o aprendices, la empresa deberá proporcionar la fecha estimada del contrato.

Licencia Médica: Cuando la licencia médica no está sujeta a subrogación, la información debe ser proporcionada dentro de 5 días después del primer día de la licencia. El pago de los reembolsos de la seguridad social sólo se hará sobre la base de la información proporcionada a través del modo DSN.

Los clientes deben proporcionar, dentro de los 3 días posteriores a la licencia, un registro de ese permiso por enfermedad, maternidad y paternidad que no esté bajo el proceso de subrogación.

Salida de un trabajador: Será necesario proveer la fecha del permiso tan pronto como el empresario sea informado mínimo 3 días hábiles antes de la fecha de salida.

Después de que se presente cada DSN, el empresario recibirá un certificado de cumplimiento de las agencias receptoras. Al recibir el certificado de cumplimiento, se considerará que el empresario ha cumplido con las formalidades legales requeridas. Sin embargo, las agencias pueden solicitar al empresario que corrija o actualice cualquier dato inexacto o incompleto en el DSN del mes siguiente.

Penalizaciones

En caso de:

–  no presentación de una declaración a tiempo

– omisión de un empleado

– declaración inexacta de remuneración

– no presentación de una declaración
El empresario estará sujeto a una sanción de 49 euros por empleado, omisión o inexactitud. Se aplica automáticamente una penalización idéntica por cada retraso del mes siguiente.

La sanción para los empresarios que no cambian al nuevo procedimiento es de 49 € por empleado hasta 750 € al mes. No hay límite sobre la cantidad de esta penalidad.

Comparte este artículo
BPS Colombia Reforma Tributaria EstructuralBPS México: Reformas fiscales 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt