BPS FRANCIA: GDPR para el equipo de Recursos Humanos

26 junio 2017

La Unión Europea ha creado el GDPR (General  Data Protection Regulation)  con el principal objetivo de ajustar  las leyes de protección de datos en toda Europa con el fin de  mejorar la privacidad de los ciudadanos.

La nueva legislación tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre compañías e individuos. Habrá multas para aquellos que infrinjan las leyes, y los empleados tendrán mayor  poder sobre el uso que las empresas dan a sus datos. Las empresas serán responsables de asegurar que la información sea procesada conforme a la ley, de manera clara  y con un fin concreto.

Para la gran mayoría de las empresas esto podría envolver muchos cambios y revisiones para asegurarse de que cumplan la normativa.

Las compañías solo podrán recolectar y procesar cantidades razonables de datos que realmente necesiten, de otra forma se solicitará consentimiento. El consentimiento es un factor de gran importancia. Las empresas deberán llevar un registro de cómo y cuándo se dio ese consentimiento.

La mayoría de las empresas europeas recogen información personal de manera segura pero, si la legislación logra que los empleados confíen más en como las empresas gestionan sus datos y quien tiene acceso a ellos.

Por otra parte, hay que  tener en cuenta que los datos más importantes para las empresas no son necesariamente los de más valor para los empleados. Las herramientas prescriptivas de análisis de datos para cada miembro del plan de sucesión tienen un mayor impacto en las compañías, y son estos datos los que los dirigentes de las empresas  querrán proteger por razones estratégicas.

Además, se debe pedir a las empresas  que sigan las normas y  que sean  transparentes en el almacenamiento de datos, para ello se  requerirá  de la experiencia del equipo de IT. En la actualidad con los numerosos ciberataques, se debe unir a todos los departamentos y de esta manera lograr tener un input desde IT  para potenciar la seguridad de la empresa.

El beneficio de mejorar los procesos tiene mayor peso que los posibles aspectos negativos. Ser transparente y seguir las normas supondrá una mejora en la confianza y seguridad tanto de los empleados como de las empresas.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

 

Comparte este artículo
BPS PERÚ: Nomas Legales Junio 2017BPS ESPAÑA: Las principales funciones de un controller
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt