BPS Francia: Riesgos Laborales que no deben pasarse por alto

10 enero 2017

A continuación presentamos algunos puntos adicionales  sobre los riesgos laborales de sus empleados que pueden recaer sobre su empresa:

Reglamento sobre el documento único para la evaluación de los riesgos laborales

El documento único para la evaluación de los riesgos laborales es obligatorio en Francia, para toda empresa que emplee trabajadores. La actualización de este documento único debe realizarse al menos una vez al año. Contiene un inventario de riesgos laborales y una evaluación de los mismos.

El documento único para la evaluación de riesgos laborales se llama en francés: document unique pour l’évaluation des risques professionnels.

Código del Trabajo francés: documento único para la evaluación de riesgos laborales. Se trata de un documento único para la evaluación de los riesgos laborales  y es obligatorio en Francia desde el 5 de noviembre de 2001. Código del Trabajo: Artículo R. 4121-1

Objetivos del documento

El inventario de los riesgos es realizado por el empleador o por un representante suyo, en cada unidad de trabajo de la empresa observando las tareas (el trabajo real), escuchando de las opiniones de los empleados, etc .:

Es útil organizar pequeñas reuniones de grupo de trabajo en cada unidad de trabajo para identificar situaciones inseguras,y también analizar los accidentes del trabajo para identificar situaciones inseguras.

Objetivo del documento único:

Mejorar el entorno laboral, reduciendo los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

El empleador evalúa los riesgos ocupacionales

El empleador es responsable de la evaluación del riesgo, tiene que evaluar:

• La gravedad de cada peligro

• la probabilidad de su ocurrencia

• Identificar los principales riesgos y definir el plan prioritario para prevenirlos El relleno del documento único para la evaluación de los riesgos laborales

• Sólo los riesgos ocupacionales realmente observados en la empresa deben estar escritos en el documento único

• El documento puede ser escrito en papel o en un documento electrónico. La actualización del documento único para la evaluación de los riesgos laborales La actualización de este documento único debe realizarse al menos una vez al año o cuando se produzca cualquier cambio en el proceso de trabajo.

El documento único debe ponerse a disposición de los empleados Según el Código del Trabajo francés (artículo R. 4121-4), la información facilitada en el documento único para la evaluación de riesgos laborales debe estar disponible para:

• Los trabajadores

• los miembros del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo

• Los representantes del personal

•El médico del trabajo

• El inspector del trabajo

• Los miembros de otras organizaciones de prevención de riesgos laborales (según el Código de Trabajo francés: artículo L. 4643-1)

• El inspector de protección radiológica (según los artículos L. 1333-17 y L. 1333-18 del Código de Salud Pública francés)

Desde 2008, el empleador tiene que crear un cartel en la empresa, en el que cualquier empleado pueda ver claramente y que explica dónde se puede leer el documento único para la evaluación de los riesgos laborales.

Para más información, contactar con: contacto@excelia.dev3.increnta.com

 

BPS Ecuador: Tabla para Tributación del Impuesto a la Renta 2017¿Cómo puede crecer nuestro negocio? Soluciones Empresariales a medida
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt