BPS ITALIA: Cambios en la legislación italiana (IVA)

12 diciembre 2016

Italia ha aprobado recientemente cambios legales que tendrán un impacto directo e inmediato en las entidades registradas en Italia con fines de IVA. A continuación, os presentamos un resumen de los cambios:

Declaraciones trimestrales de IVA

Nuevo requisito en la ley italiana de IVA, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Hasta ahora, los contribuyentes estaban obligados a presentar anualmente las devoluciones, sin embargo, los pagos debían estar calculados y pagados mensualmente/trimestralmente. A partir de enero, los contribuyentes estarán obligados a presentar una declaración trimestral del IVA que  comparará los pagos realizados para determinar cualquier tipo de discrepancia. Esta variación no elimina las obligaciones en referencia de la presentación de las liquidaciones de IVA, pagos, devoluciones anuales, mantenimiento de libros…
Cualquier discrepancia estará sujeta a un cuestionamiento adicional por parte de las autoridades italianas y si no están explicadas correctamente, puede dar lugar a sanciones entre 500 y 2000 euros.

La rentabilidad trimestral deberá presentarse antes de que finalice el segundo mes siguiente al período de presentación del informe (con la excepción del segundo trimestre en el que la devolución vence el 16 de septiembre).

Informes de facturas trimestrales

Italia está a punto de seguir los mismos pasos que países como Eslovaquia y la República Checa en cuanto a las variaciones en los controles de las declaraciones. A partir del 1 de enero de 2017, los contribuyentes estarán obligados a presentar el informe con una lista de facturas emitidas y recibidas trimestralmente. El informe debe contener:

  • Detalles del contribuyente (nombre, dirección)
  • Fecha y números de factura.
  • Base imponible
  • Importe del IVA y del IVA
  • Tipo de transacción (compra o venta).

El informe deberá contener los documentos de aduana que se utilizaron para informar los valores del IVA importado, también los documentos de las exportaciones y transacciones transfronterizas. El plazo de presentación se debe ajustar a la declaración trimestral recién presentada antes mencionada.

El incumplimiento de la inscripción puede dar lugar a sanciones por un importe de 1.000 euros.

Los cambios planificados también eliminan algunas de las obligaciones de información actuales:

  • El informe Intrastat para adquisiciones (tanto bienes como servicios) se cancelará a partir de 2017
  • Reporte de lista negra – con efecto inmediato.
  • Cambios en las obligaciones actuales

La legislación italiana también exige:

La fecha límite para la declaración anual debe ser entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año siguiente al período de presentación del informe. Sin embargo, para la declaración anual de 2016, el plazo será el 28 de febrero

Se requerirá una garantía bancaria para devoluciones de IVA de un importe superior a 30.000 euros (actualmente es de 15.000 euros)

Las normas de depósito de IVA se modificarán (a partir de abril de 2017):

El régimen se extenderá a los productos italianos. En tal caso, el IVA debe ser pagado por el operador del almacén y recuperado por el comprador a través de la autofacturación.

En el caso de las transacciones intracomunitarias relacionadas con el IVA, el IVA del almacén sigue pendiente de liquidación por parte del comprador a través del mecanismo de autoliquidación.

Comparte este artículo
BPS Ecuador: Plusvalía en tierras urbanas y ruralesBPS Chile Riesgo de Fiscalización por no presentar la DJ 1913
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt