BPS México: Modificaciones Comercio Exterior 2016

21 noviembre 2016

Se ha publicado la Resolución que modifica las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2016, algunos de sus anexos y el Glosario de Términos, por lo que os damos un pequeño apunte a modo de información general. Su entrada en vigor será a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo excepciones puntualizadas tras cada modificación.

1.-Obtención de e. firma para elaboración de pedimentos (Regla 1.1.7)

Los agentes y apoderados aduaneros, sus mandatarios, importadores y exportadores deberán obtener la e.firma para la elaboración de pedimentos. Se sustituye con éste el término FIEL (Firma Electrónica Avanzada). Se publicarán condiciones en www.sat.gob.mx

2.-Obtención y uso del Certificado de Sello Digital (Regla 1.1.8)

A efectos de la Ley Aduanera, quienes realicen transmisiones al Sistema Electrónico Aduanero, podrán utilizar el sello digital, que se solicitará por medio del software “SOLCEDI” (puede descargarse en www.sat.gob.mx -apartado e.firma-)

3.-Causales de Suspensión en los Padrones (Regla1.3.3)

Fracción XXIX.-Será motivo que el contribuyente no cuente con la e.firma vigente.

4.-Requisitos para realizar trámites a través del Sistema Electrónico Aduanero

Fracción I.-Certificado de e.firma en vigor y activo de la persona física o moral. 
Las personas morales podrán usar el sello digital sustituyendo la e.firma.

5.- Requisitos para la transmisión electrónica de pedimentos (Regla 1.10.12)

Regla añadida que establece el procedimiento para la transmisión electrónica de pedimentos en el caso de representantes legales acreditados.

6.- Regularización de mercancías importadas temporalmente con plazo vencido y desperdicios (Regla 2.5.2)

Cambio del título de la misma regla. Sustituye a “Regulación de temporales vencidas y desperdicios”

7.- Triangulación Comercial cuando se aplique trato arancelario preferencial (Regla 3.1. 8)

Queda añadida la disposición indicando que la importación de mercancías bajo trato arancelario preferencial de conformidad con el PAAP (Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la alianza del Pacifico), no perderán su condición de originarias, aun cuando sean facturas por operadores comerciales de un país no parte del PAAP. Será considerado válido el certificado de origen, mientras quede indicado en observaciones el nombre y domicilio del operador comercial del país no parte.

Cabe destacar que esto no exime al exportador que emita los certificados de la obligación de conservar en su territorio copia de los registros referidos a la enajenación.

8.- Impresión de resultado de semáforo fiscal (Regla 3.1.16)

Se establece el uso obligatorio del DODA (Documento de Operación para el Despacho Aduanero) a efectos del despacho. Cuando no sea necesario presentar la documentación de la operación de comercio exterior y se active el mecanismo de selección automatizada de manera electrónica, quedará igualmente generado el resultado y podrá consultarse leyendo el código de barras bidimensional QR y en www.sat.gob.mx

Esta entrada en vigor será efectiva a los dos meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

9.- Requisitos para despachar mercancías sin presentar las impresiones que se señalan (Regla 3.1.32)

Modifican el documento a presentar al realizar operaciones conforme a lo establecido en esta regla, que queda como “Documento de operación para el despacho aduanero” (ahora se llama Declaración de operación para despacho aduanero).

Entrada en vigor 2 meses después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, así que solo se deberá presentar el “Documento de operación para el despacho aduanero” en las operaciones de comercio exterior.

10.- Requisitos que deberán acreditar los contribuyentes para obtener la modalidad IVA e IEPS Rubro A (Regla 7.1.2)

Queda reformada la fracción V del primer párrafo de esta regla, puntualizando que no se contará con alguna Resolución de Improcedencia de las Devoluciones del IVA cuyo monto sea más del 20% del total de las devoluciones autorizadas y/o que el monto negado supere $5’000,000.00 en lo individual o en conjunto.

Esta reforma entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

11.- Causales de requerimiento para el registro en el Esquema de certificación de Empresas (Regla 7.2.2)

Se modifica el Apartado C y D para el registro en el esquema de certificación de empresas.

Se establece que cuando las empresas con Rubros Autorizados AA y AAA no enmienden las inconsistencias establecidas y obtengan su autorización en un rubro diferente, la AGACE pondrá en conocimiento de la empresa el rubro que se le asigna y si supera el año de vigencia, se otorgará un plazo de 30 días para que presente su solicitud de renovación para la certificación bajo la modalidad de IVA e IEPS, rubro A.

Esta medida entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

12.- Beneficios del registro en el esquema de certificación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS (Regla 7.3.1).

Se añade un segundo párrafo a la fracción III del apartado A que dispone que procederá la inscripción de manera inmediata en el padrón de exportadores sectorial en los sectores 10, 11, 12, 13, 14 y 15, apartado B del Anexo 10 de la RMCE en vigor, siempre que se presente la solicitud correspondiente y sin que sea necesario cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 5 del apartado A del instructivo de inscripción al padrón de exportadores sectorial.

De igual forma, este cambio entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

13.-Artículo Octavo Transitorio

Se reforma el Resolutivo Decimoséptimo de la RMCE 2016 publicada el 27 de Enero de 2016:

Los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la Manifestación de Valor, de conformidad al artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, serán exigibles a partir del 1º de Junio de 2017.”

La presente Resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las excepciones señaladas en la misma.

BPS Francia ley laboralBPS Argentina: Descipción del entorno laboral
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt