BPS MÉXICO: Nuevos cumplimientos en emisión de CFDIS

14 junio 2017

Los comprobantes fiscales deben emitirse por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o morales.

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los requisitos que deben de contener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en relación con lo establecido en el artículo 29, fracción VI del citado Código, dichos comprobantes deben de cumplir con las especificaciones del SAT.

Expedir CFDI, es una obligación de los contribuyentes personas físicas o morales de conformidad con el artículo 29, párrafos primero y segundo, fracción IV y penúltimo párrafo del CFF y 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en relación con la regla 2.7.5.4., y el Capítulo 2.7 De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Un CFDI 3.3 es una nueva versión en cuanto a emisión de comprobantes fiscales en la cuales se incluyen más información y mejoras.

El emitir el CFDI al nivel de detalle que solicita el SAT, esta soportado con documentos que contienen la información técnica para que sean desarrollados por los PAC autorizados.

Los ajustes que se aplican a la versión 3.3 son: Validación de congruencia de los datos.  Se agregan 46 nuevas validaciones que se aplicarán a cada factura antes de ser timbradas. El uso de 17 nuevos catálogos. La idea es unificar el llenado de ciertos campos.

El contribuyente deberá poner atención a los catálogos Clave Prod Serv y Clave Unidad, a continuación, se nombran  los nuevos catálogos del SAT versión 3.3:  Aduana, Clave ProdServ, Clave Unidad, Código Postal, Forma Pago, Impuesto,Método Pago, Moneda, Num Pedimento Aduana, País, Patente Aduanal, Régimen Fiscal, Tasa o Cuota, Tipo De Comprobante, Tipo Factor, Tipo Relación, Uso CFDI.

Uso de 15 patrones de datos, por lo que el 01/07/2017 debe cumplir con este patrón 201707-01, de lo contrario el SAT no timbrara el CFDI. Se eliminan 40 campos, y se agregan 22. No se permiten valores negativos o importes en cero. El receptor lo deberá aprobar ingresando a la página del buzón tributario. No existirá un mecanismo automático ya que el SAT quiere obligar a los contribuyentes a consultar el buzón. Ahora son 5 tipos de comprobantes: Ingreso I, Egreso E, Traslado T, Pagos P, Nómina N.b
El PAC debe validar teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Cuando el RFC del receptor sea XEXX010101000, el CFDI debe contener el domicilio de Recepción y número de Identidad Fiscal DNI del receptor, así mismo el país deberá ser diferente a México. Cuando la monda sea extranjera se deberá especificar el tipo de cambio, solo se puede manejar tipo de cambio igual a 1 cuando sea MXN Validación del RFC receptor, el PAC validará que el RFC receptor esté inscrito y vigente en el SAT. La suma de los importes se validara considerando un cierto margen de error .Se validarán diversos campos tales como Régimen Fiscal, Método de Pago, etc.

El SAT ha definido la forma de gestionar los anticipos de cara cara al nuevo modelo de comprobante electrónico con la nueva versión 3.3 de CFDI. La autoridad tributaria ha señalado que se realizará a través de un CFDI general.

Se debe emitir un CFDI por valor del anticipo con las siguientes características:

  • El Tipo de Comprobante será de Ingreso.
  • El Nodo “CFDI relacionados” no debe existir.
  • En la Descripción del nodo Concepto se debe especificar el anticipo del bien o servicio por el cual se está realizando el pago.

Se emitirá un CFDI de la operación por el valor total de la contraprestación al recibir el resto del pago.

  • E Nodo “CFDI relacionados” debe existir. De esta forma se puede relacionar el primer comprobante de anticipo.
  • El UUID del Nodo “CFDI relacionados” se deberá registrar.

Se emitirá un CFDI por valor del anticipo de tipo egreso.

  • El Tipo de Comprobante será Egreso.
  • El Nodo “CFDI relacionados” debe existir.
  • En el Valor Unitario, se deberá registrar por cada concepto el monto descontado como anticipo antes de impuestos.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS ECUADOR: Tarifa del IVA regresa al 12%BPS ESPAÑA: Plazo límite para darse de baja del REDEME y del REGE
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt