BPS México: Principales Consideraciones para el cierre del ejercicio 2016

14 diciembre 2016

Con el objeto de planear adecuadamente y preparar el cierre del ejercicio fiscal de 2016, os presentamos un resumen ejecutivo de las principales situaciones que se deben tener en cuenta en cuando al ISR.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
Se deben considerar los siguientes aspectos:

-La correcta acumulación de ingresos considerando los distintos momentos en los que se han generado atendiendo siempre al tipo de operación que se trate.

-Se debe identificar correctamente los ingresos derivados de los anticipos de clientes o cobros parciales.

-Importante asegurar la determinación de las ganancias derivadas de la enajenación de activos fijos tales como maquinaria o bienes de equipo. También debemos asegurar la determinación de los activos intangibles (marcas, patentes…) Considerando el coste de adquisición.

-Revisar los ingresos obtenidos según la fuente de riqueza ubicada en el extranjero, para poder determinar correctamente la ubicación de los mismos.

-En el caso de intereses devengados a favor, importante confirmar que se incluyen las ganancias derivadas de las fluctuaciones cambiarias y los intereses moratorios.

-En el caso de tener saldo de inventario acumulable, los importes correspondientes deben considerarse como ingresos acumulables tanto para efectos de cálculo de los pagos provisionales como los impuestos del ejercicio.

-Verificar si se han obtenido ingresos por cantidades recuperadas por concepto de seguros y fianzas, con el objeto de poder identificar si corresponden a ingresos acumulables en el ejercicio.

Analizar los depósitos en garantía recibidos, con el objeto de poder confirmar si los mismos se consideran como ingresos o no, se debe también confirmar si se cuenta con el soporte para haber podido considerarlos como tales.

En cuanto a las deducciones autorizadas por concepto de coste y gasto, se debe tener en consideración los siguientes aspectos:

-En referencia a la procedencia de la deducción, es indispensable efectuar la retención entera del impuesto a cargo de terceros. Es necesario verificar el cumplimiento de las obligaciones incluyendo la información que debe proporcionarse relacionada con los pagos que han sido efectuados a favor de los sujetos de referencia.

-En cuanto a los gastos de previsión social, para que se pueda deducir, hay que revisar los requisitos y límites de deducción aplicable.

-En referencia a las presentaciones exentas para los trabajadores, sugerimos efectuar una revisión de los pagos por remuneraciones y prestaciones laborales revisando los conceptos de se deben considerar parcialmente deducibles.

Los endeudamientos de las empresas deben verificar los intereses que se pagan en el extranjero y que en éstos se deduzca el límite establecido en la Ley del ISR.

-Es necesario verificar cumplir con los requisitos para la deducción, como es la estancia legal de la mercancía en el país, valores de mercado, etc.

Quedamos a su completa disposición para ampliar la información o para responder dudas que puedan surgir al respecto.

 

Comparte este artículo
BPS Chile Riesgo de Fiscalización por no presentar la DJ 1913BPS España: Nuevas medidas fiscales para reforzar las finanzas públicas
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt