BPS MÉXICO: Sociedades por Acciones Simplificadas – SAS

28 septiembre 2016

Presentamos hoy un resumen de las reglas que aplican y están en vigor desde el pasado 15 de septiembre de 2016, para el funcionamiento y operación del Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), nuevo régimen societario que se crea de acuerdo con el Decreto del pasado 14 de marzo de 2016.
Según los art. 262 fracción II y 263 de la LGSM, será la Secretaría de Economía (la Secretaría) quien establezca el sistema electrónico para las SAS, así como la normativa de aplicación para su funcionamiento y operativa.

Entendemos por sistema electrónico el medio a través del que se constituirán, modificarán y operarán las SAS y que permitirá la captura, custodia, reproducción, consulta, almacenamiento, administración, verificación y transmisión de información que tenga que ver con la constitución, modificación y operación de la SAS.

Los documentos electrónicos y mensajes que cuenten con Firma Electrónica Avanzada tendrán los mismo efectos que los que se presenten con firma convencional y el mismo valor probatorio que se les otorga a éstos.

El accionista solicitante actuará como emisor y las personas físicas que confirmen a través del sistema su voluntad para participar como accionistas en la SAS, como destinatarios.

En el sistema se podrán realizar las siguientes operaciones: consulta, constitución, modificación y operación de SAS, además de temas administrativos que tengan que ver con aperturas y operaciones de empresas.

Las siguientes personas podrán registrar información en el Sistema por medio de Firma Electrónica: Accionista solicitante, Representante legal de la SAS, Fedatario público y Servidores públicos de la Secretaría que tengan atribuciones relacionadas con la operación del Sistema.

Podrá consultar en el Sistema información de las SAS constituidas cualquier persona.

La constitución de la SAS se realizará en el sistema electrónico según descrito en las reglas y podrá hacerlo el accionista solicitante o un fedatario público.

El contrato social se dará por perfeccionado una vez firmado por todos los accionistas; y siendo el caso del acto constitutivo, cuando lo firme un accionista único. En los dos casos, mediante su Firma Electrónica Avanzada.
Una vez iniciado el trámite para la constitución, hay un plazo máximo de 15 días hábiles para concluirlo, a partir del día que se inició el trámite. De no ser así, se iniciará de nuevo dicho trámite.

Se inscribirá el contrato social en el Registro Público de Comercio por parte de la Secretaría cuando proceda en términos de la LGSM.

Si los ingresos totales anuales de la SAS rebasan el monto previsto en el art. 260 de la LGSM (5 millones de pesos), deberá realizarse ante fedatario público la transformación a otro régimen societario en un plazo inferior a 40 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha que la Secretaría publique en el Sistema Electrónico en que se realizarán las publicaciones estableciendo las disposiciones jurídicas aplicables (PSM). Si no se cumple esta transformación, la Secretaría publicará en el PSM la situación de la SAS en cuanto a su responsabilidad frente a terceros (subsidiaria, solidaria e ilimitadamente).

Además, cumpliendo lo establecido en el art. 272 de la LGSM, el administrador publicará en el PSM la siguiente información:

Captura

El administrador de la SAS publicará esta información en el mes de marzo siguiente al ejercicio inmediatamente anterior. De no publicar los informes durante dos ejercicios consecutivos, la Secretaría emitirá y publicará en el PSM la procedencia de declaratoria de incumplimiento referida en el segundo párrafo del art. 272 de la LGSM y de ser procedente, derivará en la disolución de la SAS.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt