BPS México: Unidad de Medida y Actualización UMA

03 enero 2017

El 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización, en ella se señala el cálculo para determinar el valor actualizado de dicha unidad de medida. El INEGI debe publicar en el DOG hasta el día 10 de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en tasa nacional de la UMA y entrará en vigor dichos valores el 10 de febrero del mismo año.

En cuanto a la implementación de esta unidad de media, es importante recordar que el 27 de enero de 2016 ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se derivan diversas disposiciones reformadas y adicionadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) sobre la desindexación del salario mínimo.
La reforma constitucional busca desligar el salario mínimo de cualquier unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones en la economía. En cuanto al artículo tercero y cuarto de la reforma constitucional podemos destacar lo siguiente:

Tercero: Desde el 28 de enero de 2016, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice o medida de referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

Cuarto: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Congreso de la Unión, Las Legislaturas de los Estados, La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia en un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este Decreto. El objetivo es eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base o medida y sustituirla por la relativa a la Unidad de Medida y Actualización.

Los valores que se deben aplicar durante el presente mes de enero 2017, son los vigentes en 2016:

Año 2016
Diario $ 73.04
Mensual $ 2,220.42
Anual $ 26,645.04

Los valores que el INEGI publique para 2017 serán aplicables a partir del 1° de febrero próximo.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS Ecuador: Nueva tabla para el pago de Impuesto a la Renta 2017BPS Perú: Normas legales Enero 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt