BPS Perú: Cambios Ley de Adquisición y Expropiaciones Inmuebles

27 enero 2017

El 6 de enero de 2017 se publicó el Decreto Legislativo 1330, en el cual se modifica el Decreto Legislativo 1192, que ratificó la “Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”.

Las modificaciones más importantes son las siguientes:

  • La entidad competente para realizar las tasaciones de predios es la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Instaura que el Sujeto Activo (Ministerio competente del sector, Gobierno Regional o Gobierno Local responsable del procedimiento de Adquisición o Expropiación) o el Beneficiario (quien recibirá el derecho del inmueble), deberán exigir la inscripción registral que comprende el proyecto de infraestructura. Esta anotación crea publicidad frente a terceros y los predios no deberán ser objeto de acciones de saneamiento físico legal, habilitaciones urbanas, modificaciones de codificación u otros que alteren su valor.
  • El Sujeto Pasivo será el propietario registral, pero también podrá ser quien acredite su derecho de propiedad. En el último caso mencionado el Sujeto Activo debe realizar publicaciones en el diario oficial El Peruano y en un diario de circulación nacional.
  • Elimina del valor de la tasación el importe del Impuesto a la Renta que se podría crear para el Sujeto Pasivo. El cambio será responsabilidad del Sujeto Activo, pero será abonado directamente a SUNAT en los casos específicos en los que el Sujeto Pasivo lo solicite.
  • En relación a la liberación de interferencias que afectan a obras de infraestructura, se establece, quien ejecute la obra de infraestructura y no se encuentre de acuerdo con el presupuesto para la liberación de las interferencias, podrá obtener la intervención del Organismo Regulador. El Organismo Regulador tiene que presentar su mandato dentro de los veinte días hábiles desde el inicio del procedimiento.
  • Para terminar se efectúa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hasta el treinta y uno de diciembre de 2019, para las contrataciones de servicio.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

BPS MÉXICO: Anexo 16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017BPS COLOMBIA: Oficio 033373, bases fiscales y contabilidad
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt