BPS PERÚ: Cambios Ley de Adquisición y Expropiaciones

08 febrero 2017

En Enero de 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1330, mediante el cual se modificó el Decreto legislativo 1192, que aprobó la “ Ley Marco de Adquisición y Expropiaciones de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”.

Las modificaciones más importantes a la Ley son las siguientes:

  1. La entidad competente para realizar las tasaciones de predios es la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  2. El Sujeto Activo o el beneficiario deberán solicitar la inscripción registral de la anotación preventiva del área que compone al proyecto de infraestructura. Esta anotación tiene los siguientes efectos: genera publicidad a frente a terceros y los predios no deberán ser objeto de acciones de saneamiento físico legal, habilitaciones urbanas, cambios de zonificación. La anotación preventiva tiene que darse a conocer al gobierno local para su consideración en los planes de desarrollo urbano u otros relativos al suelo.
  3. Se considera Sujeto Pasivo no solo al propietario registral, sino también a quien acredite su derecho de propiedad demostrando el trato sucesivo respecto del titular registral. El Sujeto Activo debe realizar publicaciones en el diario oficial El Peruano y en un diario de circulación nacional.
  4. Descarta del valor de tasación el importe a la Renta que podría generarse para el Sujeto Pasivo. La modificación señala que este concepto será asumido por el Sujeto Activo, será pagado a SUNAT, en aquellos casos que el Sujeto Pasivo lo solicite.
  5. En referencia a la liberación de interferencias que afecten a obras de infraestructura, se establece, en el caso de que la entidad pública no se encuentre de acuerdo con el cronograma o presupuesto, podrá solicitar la intervención del Organismo Regulador correspondiente. El Organismo Regulador debe formular su mandato dentro de los veinte días hábiles. Este mandato es obligatorio desde su notificación. Además el incumplimiento del mandato causará el inicio de un procedimiento sancionador en contra de la sociedad prestadora a ser iniciado por el Organismo Regulador.
  6. Se excluye al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2019.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS ECUADOR: obligaciones Generales MensualesBPS ECUADOR: Proyección de Gastos Personales Ejercicio 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt