BPS Perú: Normas legales Enero 2017

04 enero 2017

 

Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas Decreto Legislativo N° 1256 (08.12.16)

Este decreto legislativo dicta la posibilidad de poder imponer multas de hasta s/79,000 por parte del Poder Ejecutivo a aquellos funcionarios que apliquen barreras burocráticas en los procedimientos administrativos. También se estableció que cuando INDECOPI declare una barrera burocrática ilegal, no sólo el denunciante se verá perjudicado sino todos los implicados. La norma se dictó el 8 de diciembre de 2016.

Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y Otros Ingresos Administrados por la SUNAT – (FRAES) Decreto Legislativo N° 1257 (08.12.16)

La SUNAT busca la transparencia en la deuda tributaria y los ingresos que se encuentren en litigio de la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva. Busca extinguir también las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria. Los sujetos que pueden acogerse al fraccionamiento son las micro, pequeñas y medianas empresas y los deudores acogidos al RUS que facturen al año hasta 2,300 UIT´s y las personas naturales que no tuviesen rentas de tercera categoría. La norma se dictó el 8 de diciembre de 2016.

Modifican Ley de Impuesto a la Renta (IR) Decreto Legislativo N° 1261 (10.12.16)

Mediante esta modificación, se modifican diversos artículos de la Ley de IR, destacando que la tasa de los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades de fuente peruana, tanto para personas domiciliadas como no domiciliadas será de 5%. Asimismo, se eleva el Impuesto de la Renta (IR) de tercera categoría y retención por el pago de obligaciones al portador de 28% a 29,5%.

Código Tributario Decreto Legislativo N° 1263 (10.12.16)

El decreto legislativo ha modificado artículos del Código Tributario en beneficio de los contribuyentes, ahora es posible tener un domicilio fiscal, físico o electrónico, suspensión de los intereses moratorios en caso de vencimiento del plazo a emitir resolución del cumplimiento por parte del órgano resolutivo y la posibilidad de solicitar prescripción de las acciones de la Administración Tributaria aún cuando no existe deuda pendiente. La norma se dictó el 11 de diciembre de 2016.

Comparte este artículo
BPS México: Unidad de Medida y Actualización UMABPS ESPAÑA: Tratamiento en IVA de la instalación y montaje de mobiliario de oficina
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt