BPS PERÚ: Nuevos Decretos Legislativos que han afectado a la Legislación Laboral

29 mayo 2017

Se han aprobado nuevos decretos legislativos que afectan a la legislación laboral, las principales medidas son las siguientes:

  • Precisión sobre la obligación de realizar exámenes médicos iniciales: Se deben practicar cada dos años, a partir del ingreso del trabajador o desde la fecha de su último examen médico ocupacional por el empleador. Es decir es obligatorio realizar estos exámenes al comienzo de la relación laboral cuando el trabajador desempeñe una actividad de alto riego.
  • Actualización de las actividades de riesgo: Por medio del Decreto Supremo Nº 043-2016-SA, aumenta la lista de actividades de riesgo. Este seguro cubre las contingencias de trabajadores causadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Uso de la tecnología en la firma de documentos laborales: El Decreto Legislativo Nº 1310 establece que el empleador puede sustituir su firma y sellado manual por las siguientes opciones: Firma digital, firma electrónica y microformas.
  • Implementación de medios virtuales para la entrega de papeletas y prueba de pago: El empleador puede sustituir la impresión y entrega física de los billetes o certificados de pago, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conservación de documentos laborales: El Decreto Legislativo No. 1310, establece que los empleadores tienen la obligación de conservar documentos y comprobantes de pago de obligaciones laborales hasta un máximo de cinco años después de haber realizado el pago.
  • Descalificación del servicio público por cinco años: Las sanciones de despido o despido firmes que hayan sido notificadas implican la descalificación automática para el ejercicio de la función pública y la prestación de servicios durante cinco años.
  • Prohibición de prestar servicios al Estado por la comisión de delitos de corrupción: Conforme al Decreto Legislativo Nº 1295 las personas con sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código Penal, no pueden prestar servicios a favor del Estado.
  • Publicidad de las sanciones contra servidores civiles: Las sanciones son de acceso público en tanto se mantengan vigentes.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS ARGENTINA: Últimas noticias sobre las empresas PYMESBPS México Proyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt