Estados Unidos siempre es un mercado atractivo para quienes buscan invertir fuera de su país.
Hoy destacamos varios aspectos que, a pesar del sistema federal que hace que ciertas leyes y actuaciones difieran de estado a estado, son comunes e interesantes para ver cómo se trabaja en Estados Unidos en el campo de los Recursos Humanos.
Sistema de Seguridad Social
- El sistema de Seguridad Social comprende la tercera edad, los seguros de invalidez e incapacidad (OASDI) y los seguros hospitalarios o de salud (Medicare)
- Los empleadores deben retener la aportación de los empleados a la Seguridad Social y remitirlo al Gobierno Federal.
- Empleadores y empleados aportan un 6,2% (cada uno) del salario del empleado al OASDI y con un 1,45% a Medicare.
- La contribución del empleador/empleado no debe superar los $118.500 para el año fiscal 2016.
- Los autónomos también deben cotizar a la Seguridad Social.
Contratación y recortes
- Las leyes federales y estatales prohíben la discriminación para la contratación en base a raza, color, religión, sexo, edad, etnia, discapacidad o condición de veterano.
- La Legislación para el trabajo justo (FLSA) de Estados Unidos declara que:
- Se establece un mínimo de 14 años de edad para el empleo en ocupaciones no agrícolas.
- Restringe los horarios laborales para los menores de 16 años.
- Prohíbe el empleo de los menores de 18 años para ocupaciones peligrosas.
- Los empleadores deben clasificar a las personas como empleados o trabajador independiente (freelance), respecto a materia de impuestos.
- La mayoría de los contratos en Estados Unidos se rigen bajo la norma “at will”, que autoriza tanto al empleador como al empleado a dar por terminada su relación laboral en cualquier momento sin previo aviso.
Personal extranjero
- Los empleadores están obligados a pedir aprobación del Ministerio de Trabajo para contratar un trabajador extranjero. Esta autorización se dará sólo después de determinar que hay insuficientes trabajadores estadounidenses disponibles para llevar a cabo el trabajo con el salario especificado en ese momento para esa ocupación en concreto, en el área de los demandantes de empleo.
- Tras obtener la autorización, el empleador debe solicitar un visado para el trabajador extranjero a los Servicios de Inmigración. El empleador puede solicitar un visado para trabajador temporal o un visado permanente.
- Los visados para trabajadores temporales tienen categoría H, L, O, P y Q, dependiendo de la naturaleza de la visita al país.
- Los visados permanentes (inmigración) se categorizan en E1, E2, E3, E4 y E5, basándose en el tipo de empleo.
- Los empleadores deben rellenar también una Demanda de inmigración para trabajador extranjero en la categoría requerida.
- Los trabajadores extranjeros deben probar que son susceptibles de ampararse bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Salarios y nóminas
- Cada estado establece sus propias regulaciones acerca de los pagos a empleados y un salario mínimo. Los pagos pueden ser semanales, quincenales o mensuales.
- De acuerdo con la Legislación para el trabajo justo (FLSA), el salario mínimo está fijado en $7,25/hora, siendo efectivo desde julio de 2009.
Legislación de RRHH
- No hay obligación legal en los Estados Unidos de ofrecer vacaciones pagadas, pero las empresas pueden acordarlo con los empleados.
- El Ministerio de Trabajo (DOL) es la organización gubernamental principal responsable de hacer cumplir las regulaciones laborales en los Estados Unidos. Administra y hace cumplir cerca de 280 leyes de trabajo federales, incluyendo:
- Legislación para el trabajo justo (FLSA): rige los estándares para los salarios y pagas por horas extras para el sector público y privado.
- Legislación para la salud y seguridad en el trabajo (OSH): cubre los estándares de sanidad y seguridad en el lugar de trabajo.
- Ley obrero-patronal de declaración y divulgación (LMRDA): controla las relaciones entre los sindicatos y sus miembros
- Legislación de baja por maternidad/paternidad o por enfermedad (FMLA): obliga al empleador con más de 50 trabajadores a dar hasta 12 semanas de permiso sin salario pero manteniendo su puesto de trabajo, por nacimiento o adopción de un hijo, o por enfermedad grave del empleado, su cónyuge, ascendientes o descendientes.
BPS USA: ENTORNO LABORAL
05 octubre 2016