Brasil modifica los agentes de la cadena logística certificables por Sistema OEA

22 septiembre 2017

La Instrucción Normativa (IN) de la Receita Federal de Brasil (RFB) n° 1.736 publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de 14/09 altera los agentes de la cadena logística que pueden obtener la Certificación OEA indicados en la Instrucción Normativa RFB nº 1.598 de 9 de diciembre de 2015 sobre el Programa Brasileño de Operador Económico Autorizado.

A raíz del cambio, los agentes de la cadena logística que pueden ser certificados son los siguientes:
-el depositario de mercancía bajo control aduanero en recinto aduanero
-el operador portuario o aeroportuario
-el despacho de aduanas
-el Recinto Especial para Despacho Aduanero de Exportación (Redex). También incluye el Redex en la concesión de certificación, pudiendo realizar el requerimiento a partir del 30 de abril de 2018.

La certificación deberá ser solicitada vía online a través del Sistema OEA formalizando el requerimiento de certificación como OEA según la relación que figura en el Anexo I, la atención a los requisitos de admisibilidad según lo establecido en el art. 14 de esta Instrucción Normativa, llenando el Cuestionario de Autoevaluación (QAA) de acuerdo a la relación contenida en el Anexo II de esta Instrucción Normativa y de los demás, así como presentando el Informe Complementario de Validación para los criterios vinculados a la modalidad requerida, de acuerdo al modelo que figura en el Anexo III de esta Instrucción Normativa.

La IN RFB n° 1.736 también sustituye al Anexo I de la IN RFB nº 1.598, quedando de la siguiente forma:

REQUERIMIENTO DE CERTIFICACIÓN OEA – DATOS QUE DEBERÁN INFORMARSE
1 – Solicitud de Certificación OEA
1.1 – Modalidad de certificación en la RFB y función en la cadena logística.
1.2 – Identificación del CNPJ / CPF a certificar.
1.3 – Modalidad de certificación en el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento y función en la cadena logística.
1.4 – Identificación del CNPJ / CPF a certificar.
2 – Autorizaciones
2.1 – Autorización de divulgación del nombre y CNPJ de la empresa certificada en el sitio de la RFB.
– Autorización de compartir información en casos de firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), cuando la RFB sea parte.
2.3 – Autorización de compartir la información ya suministrada en el proceso de certificación OEA con otros órganos participantes del OEA-Integrado.
3 – Término de compromiso
3.1 – Manifestación de concordancia con el Término de Compromiso.
4 – Información sobre el punto de contacto
4.1 – CPF
4.2 – Cargo
4.3 – E-mail
4.4 – Nº Teléfono/Móvil

 

excelia recomienda revisar si la empresa puede acogerse al Certificado OEA en Brasil en función de la modificación de la Instrucción Normativa y, de ser posible, solicitarlo cuanto antes ya que este programa permite un tratamiento prioritario y mayores facilidades para la exportación e importación de mercancías en Brasil para las empresas que representan bajo grado de riesgo en sus operaciones, tanto en términos de seguridad física de la carga como de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras. De este modo, los beneficios del certificado no son solamente ventajas empresariales, sino también una carta de presentación de empresa segura y responsable.

Chile pago de dividendos extranjeros
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt