Brasil quiere exigir el ICMS incluso en transferencias digitales

22 noviembre 2017

Los Estados brasileños están trabajando para que el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) sea exigido incluso cuando los bienes digitales se transfieran por medio electrónico.

Esta regulación atienda a la ley “Convenio Confaz 106/17”, publicada el pasado 5 de octubre, que trata sobre los procedimientos de cobro del ICMS. El Convenio entrará en vigor pasados 6 meses de la publicación de la ley, pero cada estado debe adaptar la legislación local a las nuevas regulaciones.

El Convenio Confaz 181 se modificó en 2015 para suspender el cobro del 5% del valor de las operaciones con programas informáticos, juegos electrónicos, aplicaciones y archivos electrónicos en estados como São Paulo hasta que se definió el lugar donde ocurrían los hechos que generaban esos casos.

Actualmente, el Convenio 106/17 determina que el ICMS se cancela en el estado donde esté domiciliado quien adquiera el bien digital, de modo que únicamente sean motivo de tributación las operaciones destinadas al consumidor final.

El contribuyente del impuesto será la persona jurídica que posea la plataforma electrónica donde se realiza la venta de bienes y mercancías digitales mediante transferencia electrónica de datos y deberá emitir una factura electrónica (NF-e), modelo 55. En estos casos, la persona jurídica deberá inscribirse en las unidades federadas en las que se practican las salidas internas o importaciones destinadas a consumidor final, según los procedimientos establecidos por los diferentes estados de Brasil, que pueden incluso eximir de tener que realizarla.

Brasil está tratando de regular los procesos digitales que afectan tanto a nivel comercial como de tratamiento de datos porque el 1 de enero de 2018 entrará en vigor el e-Social, el nuevo sistema de contabilidad digital para requerimientos fiscales, laborales, de prevención y tributarios que afectará a todas las empresas con ingresos superiores a los 78 millones de reales brasileños anuales (20 millones de euros). Ésta es una muestra de que Brasil desea modernizar y digitalizar todos sus procesos para optimizar el control y hacerlo más ágil.

Comparte este artículo
inversion-colombiamexico-facturacion-electronica
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt