Business Intelligence – Estrategia y Rentabilidad

17 febrero 2020

Business Intelligence (BI) es un término que puedes ver en multitud de portales y publicaciones a día de hoy, pero ¿sabes qué es exactamente el Business Intelligence?

Business Intelligence son todas las aplicaciones, infraestructuras, herramientas, prácticas y estrategias que permiten el tratamiento y análisis más eficiente de los datos e información que posee una empresa.

Análisis de Datos de Negocio

Y ¿por qué se le da tanta importancia actualmente al BI?

Hoy en día la competencia en todos los mercados es más intensa que nunca, y cualquier ventaja que se pueda conseguir sobre un competidor puede determinar el futuro de la compañía. Aquí es donde reside la gran relevancia de la Inteligencia Empresarial, o Inteligencia de Negocio. Todo lo que engloba este término funciona con el objetivo de conseguir una ventaja estratégica sobre el resto de actores del mercado. Por ello, el uso correcto de las herramientas de BI permite rentabilizar al máximo los recursos de la empresa.

Gestionar bien la información y los datos de los que dispone una corporación es la base de su rendimiento. El BI colabora mano a mano con todos los departamentos de modo que todos ellos se vean beneficiados.

Algunas herramientas de Busines Intelligence serían:

  • Data Warehouse: bases de datos en las que se almacena y se trata toda la información recogida por los diferentes sistemas de la compañía, para posteriormente procesarla y analizarla.
  • Datamart: almacenes de datos a pequeña escala. Cumplen una función similar a la del DW pero abordando la información sobre un tema o departamento específico.
  • Procesos ETL: se refiere a una consecución de pasos realizados por una herramienta concreta que actúa sobre la información extraída por la compañía previo depósito en un almacén o base de datos.
    • Extracción
    • Transformación
    • Carga (Load)
Estrategia e Inteligencia Ajedrez

Los beneficios que genera el correcto uso del Business Intelligence pasan por una mejor gestión y organización de la información, lo que además permite una mayor accesibilidad a la misma, un mejor conocimiento de los clientes y la competencia, y como consecuencia directa un desarrollo estratégico más consistente, mayor capacidad de respuesta y un aumento en la eficiencia de la toma de decisiones.

Desde excelia buscamos la vanguardia tecnológica y organizacional de las compañías,  por ello en la era de la Inteligencia Empresarial ofrecemos un servicio basado en datos (Big Data y Data Governance) con el que exprimir al máximo los datos de las corporaciones para obtener información comprensible y relevante en tiempo real ¡Es el momento de ir más allá en el desarrollo de estrategias

Blockchain y seguridad en la industria
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt