Business Intelligence vs Big Data

30 octubre 2017

No es extraño ver los términos Big Data (BD) y Business Intelligence (BI) unidos y usados en la práctica de forma similar. Ciertamente, ambos términos hacen referencia al uso de información por parte de empresas u organismos públicos para obtener algún tipo de ventaja competitiva, pero habitualmente se confunde el concepto de Business Intelligence con el de Big Data.

Ambos conceptos tienen el mismo objetivo final, pero difieren notoriamente en el resto de elementos, desde el tipo de datos que manejan hasta la forma de gestionarlos y de obtener ‘insights’.

El Business Intelligence es la parte de la gestión empresarial encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante que facilite la toma de decisiones. El objetivo es optimizar el negocio, detectar potenciales áreas de mejora y aumentar la eficiencia, ya sea de la gestión del stock, de la relación con los clientes o de las apuestas de marketing. Es decir, contestar de forma rápida y fácil a las preguntas habituales de cualquier negocio.

Por su parte, el Big Data busca indexar grandes cantidades de información no estructurada (redes sociales, documentación externa, etc.). No sólo la variedad es un factor diferencial, sino la diversidad de los formatos en que se guardan. Big Data se usa para explorar y descubrir información de valor añadido allí donde nunca antes se podía adentrar por incapacidad tecnológica, procesamiento, técnicas y necesidades finales. El Big Data te ayuda a encontrar las cuestiones que no sabes encontrar.

El Big Data no sustituye al BI y, de hecho, el Business Intelligence permite ir más allá, encontrando respuestas a preguntas conocidas donde el dato es el epicentro del negocio, el valor máximo de la empresa y un generador nato de nuevas oportunidades económicas.

Por eso, cada vez las empresas dedican más recursos a garantizar no solo herramientas de Big Data, sino gestores para traducir los datos en indicadores, tendencias y resultados. Este tipo de herramientas también están incluyendo nuevas tecnologías para facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo, Microsoft PowerBI ha incorporado tecnologías de inteligencia artificial para incrementar la información empresarial y ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho del software.

Comparte este artículo
CRMClaves para escoger tu servidor cloud
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt