Cada vez son más la empresas españolas que quieren internacionalizarse en Perú

31 mayo 2018

Son muchas las empresas españolas que están interesadas en expandir su negocio y abrir empresas en Perú para internacionalizarse.
excelia celebró el pasado 30 de mayo el webinar Doing Business Perú, en el que Yannina Gambini, Controller experta en Perú de excelia explicó a través de su experiencia con clientes las claves y los datos más importantes que deben tener en cuenta todas las empresas que quieren implantarse en el país andino.
Yannina Gambini comenzó el webinar comentando uno de los aspectos fundamentales a la hora de internacionalizarse, que es el tipo de sociedad en la que va a constituirse la empresa. La controller de excelia siempre suele recomendarle a sus clientes que quieren abrir una empresa en Perú la Sociedad Anónima porque “no exige tantos requerimientos, se puede formar con un capital mínimo, requiere como mínimo dos accionistas para conformarla y la transferencia de acciones para este tipo de sociedad no tiene que ser registrada en los Registros Públicos de Perú, sólo basta con anotarlo en el Libro Societario”.
La Controller experta en Perú señaló que los más importante a la hora de constituir una empresa es la preparación de la Minuta de Constitución y que es muy importante tener en cuenta el capital con el que se va a constituir, para lo que recomendó comenzar un capital mínimo para que la Superintendencia de Banca y Seguros no ponga ninguna traba en la constitución. Si se comienza con un capital elevado, “estos trámites demoran de entre 3 a 6 meses”, afirmó Yannina.
lima
Otro de los aspectos que más preocupa a las empresas españolas que quieren internacionalizarse en Perú es la contratación de trabajadores extranjeros. “El régimen que se les va a aplicar va a ser el mismo que a los trabajadores nacionales, pero la remuneración que se le puede asignar a un trabajador extranjero no puede superar el 30% de la plantilla total de los trabajadores nacionales de la empresa”, aseguró la experta en Perú de excelia. Además, el número de extranjeros no puede exceder del 20% del total de los empleados de la compañía.
Dentro de la jornada laboral, en Perú el máximo de horas semanales de trabajo son 48 horas aunque hay empresas que tienen convenios con sus trabajadores con una cantidad inferior de horas de trabajo. La Controller de excelia recomendó poner el máximo de la hora legal en el contrato a sus trabajadores, ya que si se ha acordado un número inferior y la empresa decide aumentar el número de horas de trabajo al máximo, este incremento es proporcional en el sueldo.
Respecto a los aspectos fiscales en Perú, hay que tener en cuenta los precios de transferencia, ya que es obligatorio hacer reportes siempre que se superen 2.300 UIT de ingresos por ejercicio. Por otro lado, Yannina Gambini avisó de que a partir de 2019 será obligatorio el uso de Libros Electrónicos en contabilidad, por lo que recomendó a todas las empresas con filiales o sucursales en Perú adaptar su contabilidad.
Yannina finalizó el webinar explicando los mejores sectores en los que invertir en Perú, entre los cuales destaca las construcción inmobiliaria, ya que existe un déficit en este sector, por lo que recomienda a las empresas invertir en él.
El webinar Doing Business Perú está disponible en el siguiente enlace para todos aquellos que quieran obtener toda la información.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt