Calificación de riesgo para emitir valores en Panamá será obligatoria desde 2018

27 septiembre 2017

La calificación de riesgo para emitir valores en Panamá será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2018 a raíz de la modificación del acuerdo 2-2010 del 16 de abril de 2010 contemplada en el acuerdo 3- 2017 del 5 de abril.

Esta calificación no solo afecta a los bancos, que ya son revisados por las calificadoras, sino que atañe a todos los emisores de deuda que busquen una autorización de oferta pública. Además, las empresas que hagan solicitudes de registro de valores en los meses de 2017 no están obligadas a calificarse.

El acuerdo que ha cambiado la obligatoriedad de calificar las emisiones de deuda explica actualmente que para la solicitud de registro de valores en Panamá se necesita un informe actualizado sobre la emisión de menos de 91 días naturales y que sea expedido por una entidad reconocida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) o una calificadora de riesgo registrada que opine sobre la capacidad de pago de la empresa teniendo en cuenta el capital de la compañía, la deuda y los estados financieros.

La nueva normativa que entra en vigor en enero de 2018 señala que el informe de calificación de riesgo deberá ser presentado una vez el Prospecto Informativo esté aprobado por la SMV y contener, como mínimo, la descripción de las características de la emisión calificada, la calificación otorgada a la emisión y su significado, justificación para la calificación, fecha de corte de la información financiera utilizada y fecha del acuerdo del Comité de Calificación o Evaluación.

Además, dicho informe debe ir adjunto a una nota de envío firmada por el representante legal o persona autorizada de la entidad calificadora de riesgo.

Con esta medida, Panamá asegura que las empresas emisoras de deuda en su país ofrezcan un plus de garantía a nivel internacional con una mejora de la imagen corporativa, lo que repercutirá en una mayor competitividad. Esta medida también permite al país detectar las fortalezas y debilidades del registro de valores y trabajar en las áreas de mejora.

Comparte este artículo
Chile pago de dividendos extranjerosMéxico-repatriacion-capitales
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt