logo logo blanco
  • ESP
  • /
  • ENG
  • /
  • PT
flecha

Volver

Elige el mejor framework para tu proyecto: Angular vs Vue vs React

blog

Los frameworks de front-end son cada vez más populares, ya que permiten a particulares y empresas crear aplicaciones complejas en un tiempo reducido. Estas tecnologías siguen evolucionando y han revolucionado el mundo del desarrollo web.

Hoy compararemos tres tecnologías frontales populares: React, Angular y Vue. Vamos a desglosar cada uno de los frameworks para que te hagas una idea de cuál es el más adecuado para ti.

Introducción de los frameworks

Si estás en el mundo del desarrollo web, seguro que has oído los términos "front-end" y "back-end". Si no es así, vamos a repasarlos rápidamente. El front-end son todas las partes con las que los usuarios interactúan y ven en el sitio web. El back-end es el área "entre bastidores" que proporciona la lógica de negocio y la funcionalidad del sitio.

A medida que la web ha ido evolucionando a lo largo de los años, la complejidad en la construcción de aplicaciones web sigue creciendo. Organizaciones y personas han desarrollado herramientas, bibliotecas y marcos de trabajo para que otros los utilicen y así acelerar y simplificar el proceso de desarrollo.

Frameworks de JavaScript ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones modernas denominadas aplicaciones de una sola página (SPA). Este es el caso de muchos frameworks JavaScript front-end como React, Vue, Angular y otros.

Tecnologías como React, Vue y Angular ofrecen herramientas y código que permiten a los usuarios crear potentes aplicaciones web sin tener que hacer el trabajo pesado. Estos frameworks reducen significativamente el tiempo de desarrollo y disminuyen el dolor de cabeza general.

React: es una librería JavaScript de código abierto construida por Facebook en 2013, que se utiliza internamente. React es utilizado por grandes empresas como Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Microsoft, Slack, Asana, Airbnb, y más.

Angular: fue desarrollado por Google en 2010. Es importante destacar que Angular es un framework JavaScript basado en TypeScript. En 2016, Google lanzó Angular2, que ofreció un cambio sustancial. Angular es utilizado por organizaciones como The Guardian y Weather.com.

Vue: También conocido como Vue.js, es el más joven de los tres. Fue desarrollado por el exempleado de Google Evan You en 2014 y ha aumentado su popularidad en los últimos años. Aunque no es tan popular como React, sigue siendo utilizado por grandes empresas como 9Gag, Alibaba y Gitlab.

Ventajas y limitaciones

Tomar decisiones tecnológicas sobre los marcos de trabajo puede ser difícil. Es importante tener en cuenta que no existe el mejor framework. Los tres tienen sus puntos fuertes y débiles y, al final, todo se reduce a cuál es el que mejor se adapta a ti.

A la hora de determinar el marco de trabajo que ha elegido, debes tener en cuenta una serie de factores que analizaremos hoy. Sin embargo, lo más importante es que elijas el que más te guste. Dicho esto, ¡entremos en materia!

React

Proporciona una librería ligera para renderizar elementos en el DOM y controlarlos de manera efectiva.

Una funcionalidad central de React es la construcción de componentes y subcomponentes, que puedes entender como piezas de UI en una aplicación web. React también te ofrece un montón de herramientas que te ayudan a definir mejor cómo quieres que se rendericen tus componentes.

De igual manera frece paquetes de terceros como React Router, una biblioteca de enrutamiento dinámica y de tamaño de cliente para construir SPAs que se renderizan sin refrescar el navegador.

Ventajas

Es fácil de aprender ya que es ligero y ofrece un diseño JS sencillo utilizando una sintaxis que combina HTML y JavaScript. React también ofrece una gran documentación, que es algo a tener en cuenta para los aprendices iniciales.

Rápido gracias a la implementación del DOM virtual de React y a las optimizaciones de renderizado.

Soporte de primera clase para aplicaciones web progresivas (PWA), especialmente con su generador de plantillas create-react-app.

React implementa la programación funcional con componentes, lo que permite un código reutilizable, creando un diseño modularizado. Esto hace que las aplicaciones sean más fáciles de mantener y construir, permitiendo que la infraestructura compleja sea más fácil de desarrollar y escalar.

Limitaciones

La tecnología React se actualiza constantemente, por lo que a veces puede ser difícil mantenerse al día con la documentación más reciente.

Utiliza JSX, lo que puede ser una barrera de aprendizaje para algunos desarrolladores nuevos, aunque tiene sus propias ventajas.

Angular

Ofrece la mayor funcionalidad de los tres frameworks, permitiéndote controlar la interfaz de usuario, manejar la entrada del usuario, validar formularios, enrutamiento, gestión de estados, pruebas, capacidades PWA y más. A diferencia de React, Angular se centra en proporcionar una colección completa de herramientas para utilizar.

También es importante mencionar que Angular tiene una CLI oficial, lo que facilita la gestión de los proyectos de Angular para añadir dependencias y desplegar. Debido a que Angular utiliza el DOM real, su rendimiento para cargar una aplicación web dinámica se ve afectado.

Ventajas

Utiliza TypeScript, que proporciona un gran soporte para la comprobación de tipos y otras herramientas externas.

Angular está soportado por Google, lo que significa que está respaldado por una organización fiable. Trabajan con documentación detallada y una gran comunidad, lo que lo convierte en un framework fiable para aprender.

Angular-language-service permite el autocompletado dentro de los archivos de plantillas HTML externas de los componentes, lo que le permite acelerar su desarrollo.

Limitaciones

Ofrece una variedad de estructuras diferentes como Injectables, Componentes, pipes, Módulos, y más. Esto hace que sea más difícil de aprender en comparación con Vue y React, que se centran en el componente.

Rendimiento más lento debido a que trabaja con el DOM real, aunque puede ser abordado utilizando el ChangeDetectionStrategy, que ayuda a controlar manualmente el proceso de renderizado.