Certificación ISO 37001. Sistema de Gestión Antisoborno

05 noviembre 2019

La corrupción mundial está a la orden del día, y según la organización Transparencia internacional, México se encuentra entre los países más corruptos, donde el soborno en los ámbitos públicos y privados es una realidad.

Pero ¿qué es el soborno o cohecho? La norma lo define como la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida, de cualquier valor, que puede ser de naturaleza financiera o no financiera, directa o indirectamente, independiente de su ubicación en violación aplicable a una ley como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar.

La ISO 37001 tiene como objetivo fomentar la concienciación, sensibilización y formación en cuanto al soborno y controlar la incertidumbre de las transacciones comerciales.

Se sustenta en cuatro valores fundamentales: ética, honestidad, integridad y transparencia.

Asimismo, los beneficios que aporta la misma son múltiples:

  • genera confianza con socios, inversionistas, clientes y proveedores.
  • puede ser utilizado como evidencia ante autoridades fiscales y tributarias en caso de investigación.
  • promueve una cultura antisoborno.
  • garantiza la buena reputación e integridad de la organización.

Ante la presente situación, en excelia somos conscientes de las buenas prácticas internacionales y de los riesgos con los que se pueden encontrar las empresas que invierten en México y por ello, ofrecemos un apoyo integral en temas de compliance y velamos por el cumplimiento a la normativa local.

Por ello, nos involucramos en adquirir los conocimientos necesarios gracias a las capacitaciones de EQA, para apoyar a las organizaciones en relación a las actividades de antisoborno en los sectores público y privado.

Comparte este artículo
Modelo 232Paquete Económico México 2020
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt