Chile, a la vanguardia de las medidas legales para paliar los efectos del Covid

29 julio 2021

Javier Monje, Director Responsable Global de Operaciones BPS y CM en Chile de excelia, nos presenta nuevas medidas que se suman a las ya puestas en marcha por el Gobierno de Chile para facilitar la labor de las empresas ante el difícil escenario que la pandemia ha impuesto a la actividad económica en este país, uno de los que una manera más rápida y efectiva están implementando una legislación específica para ayudar a remontar la crisis.

“En primer lugar- señala Javier Monje- destacaría la Postergación de Pago del IVA: Una medida que permite postergar el IVA de los periodos tributarios junio, julio y agosto (que se pagan en los meses de julio, agosto y septiembre) en 6 o 12 cuotas mensuales. El beneficio también se aplica sobre las cuotas de la postergación de IVA de 2020 y sobre los giros emitidos correspondientes al beneficio de postergación del IVA en 3 meses, con vencimiento en los meses de julio, agosto y septiembre.” Puede ampliar la información al respecto aquí.

“Otra medida muy útil,  implementada por el gobierno chileno, es, en mi opinión -recalca el responsable de excelia en Chile-  la  nueva norma de Devolución del Remanente de Crédito Fiscal que permite a aquellas empresas que hayan generado un remanente de IVA por la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, solicitar el reembolso de dicho monto por una sola vez, desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021.” Encontrará información detallada aquí.

“Quiero señalar también -puntualiza Javier Monje– la Disminución Transitoria de la Tasa de Interés Penal para Pymes. Se trata de una disminución transitoria a cero de la tasa de interés penal que se aplica a giros de impuestos o contribuciones pagados fuera de plazo, disponible para todos los contribuyentes inscritos en el Régimen ProPyme. Se aplicará automáticamente a quienes cumplan los requisitos, en los giros de impuestos emitidos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021.”

“Creo – finaliza su reflexión Javier Monje- que estas medidas, sumadas a otras, ya implementadas, el gobierno chileno pueden suponer una ayuda a la hora de afrontar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial de este país”

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt