Chile amplía el plazo para presentar las Declaraciones Juradas N°1847 y N°1926

19 diciembre 2017

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) ha ampliado los plazos de envío de las Declaraciones Juradas N°1847 sobre “Balance de 8 Columnas y Otros Antecedentes”, cuya fecha límite de presentación pasa a ser el 4 de mayo, y N°1926 sobre “Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance”, que deberá presentarse como último día el 15 de marzo.

Daniel Gallardo, Country Manager de excelia en Chile, explica que “estas ampliaciones son una medida que agradece el contribuyente debido a la entrada en vigencia en el año comercial 2017 (tributario 2018) de los nuevos regímenes tributarios, Renta Atribuida (artículo 14 letra a) y Semi-Integrado (artículo 14 letra b), contenidos en la última reforma tributaria”.

Los formatos de las Declaraciones Juradas están explicados en la página web oficial del SII y ambas deben presentarse en la próxima Operación Renta. Para mayor información y detalle acerca del contenido, formas y plazos de presentación de cada declaración jurada, Daniel Gallardo recomienda utilizar el suplemento tributario para el año tributario 2018, que está disponible en la web del SII desde el mes de noviembre. “Este suplemento es una herramienta útil y necesaria para comprender de forma práctica la información que se debe rellenar en cada formulario”, añade el Country Manager.

Será el primer año en que los negocios declararán bajo los nuevos regímenes Renta Atribuida y Régimen Semi Integrado que se incorporaron a raíz de la Reforma Tributaria, lo que motiva al SII a disponer de una mayor cantidad ayudas y soporte al contribuyente, para así poder cumplir de forma correcta con las obligaciones tributarias de estos nuevos regímenes, indica Daniel Gallardo.

“Cabe recordar que una de las principales diferencias entre ambos regímenes sería la forma de atribución a los dueños de las utilidades generadas por las compañías, donde el régimen de Renta Atribuida atribuye el 100% de las utilidades a los socios/accionistas en el mismo periodo en que se generan, siendo el 100% del impuesto pagado por la empresa un crédito para el dueño”, recuerda el Country Manager de excelia en Perú, quien diferencia el régimen de Renta Atribuida del régimen Semi Integrado, que permite la postergación de la atribución de las utilidades, pero pudiendo solo utilizar un 65% del impuesto pagado por la empresa como crédito. “Otra diferencia es la tasa vigente de impuesto a la renta para cada régimen, donde el de Renta Atribuida tendrá una tasa de 25% y el Semi Integrado un 25,5% para el año tributario 2018, y un 27% para el año tributario 2019 en adelante”.

La decisión de aplazar el envío de estas Declaraciones Juradas se debe al interés de Chile por facilitar que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias dándoles más tiempo para preparar los datos requeridos.

De hecho, el SII comenzó a impartir el seminario para Contadores y Asesores Tributarios sobre los Regímenes de Tributación desde el pasado mes de noviembre con la intención de dar a conocer la normativa, características más importantes y Declaraciones Juradas que se deben informar a los regímenes Semi Integrado, Renta Atribuida y 14 Ter.

Comparte este artículo
PERT-Brasilinnovacion-deduccion
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt