Chile encabeza la recaudación fiscal por impuestos corporativos

25 octubre 2017

Chile encabeza el ranking de recaudación fiscal a través de impuestos corporativos como porcentaje del PIB, llegando a cerca del 5%, según el último informe de la OCDE. Además, el reporte indica que Chile es el único país junto a Eslovenia que ha subido sus tasas a las empresas en 2016, al contrario que el resto de países exportadores de capital que han tomado medidas para incrementar la inversión empresarial e impulsar planes de desarrollo a través de la reducción de impuestos corporativos.

En concreto, la tasa media global de impuestos fue del 24,7% en 2016, mientras que en Chile alcanzará el 27% en régimen semi integrado y el 25% en sistema atribuido para 2018.

Este tipo de medidas frenan la inversión y dificultan la entrada de nuevas empresas, que pierden competitividad respecto a otros países de la zona con menores cargas impositivas. Esta tendencia restrictiva no es la única medida tomada en Chile. De hecho, el país centroamericano ha incorporado nuevas exigencias para empresas transnacionales en los últimos meses, a pesar de la normativa Nº81 implantada recientemente para que los inversores extranjeros reciban el pago de dividendos de una acción incluso aunque vendan estos papeles dos días antes de la fecha de pago; medida con la que Chile buscaba abrir las puertas a sus mercados y atraer capitales.

Hay que tener en cuenta que las medidas que podría tomar Estados Unidos en reforma tributaria incentivarían a las multinacionales a tomar acciones para repatriar rentabilidades que actualmente se sitúan de fuera de Estados Unidos o que devengan de estos lugares, como sería el caso de Chile. Por ejemplo, algunas medidas podrían consistir en el reparto de utilidades desde Chile a Estados Unidos o el incremento de transacciones entre empresas relacionadas, de forma que Chile pasaría a tener una carga tributaria en Impuesto a la Renta superior a la de Estados Unidos.

¿Qué medidas deberá tomar Chile si se cumplen los pronósticos? El país se verá obligado a seguir la línea de los países líderes y reducir la carga tributaria a las empresas o mejorar las medidas legales de fiscalización a las transacciones entre empresas relacionadas en un mismo grupo multinacional.

Comparte este artículo
Ecuador paraiso fiscalInPanama-app
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt