Chile – Proyecto de Modernización Tributaria

18 febrero 2020

En enero de este mismo año se aprobó en Chile el Proyecto de Modernización Tributaria, el cual tiene por objetivo recaudar alrededor de 317.000 millones de pesos lo largo de 2020. Esta reforma revisa la normativa vigente con el fin de inyectar nuevos recursos al Estado.

Algunos de los cambios más importantes que realiza esta reforma:

  • Régimen pro-PyME: se aplicará a toda empresa que se encuentre en un tramo de ingresos anuales menor a 75.000 UF (aproximadamente unos 1.720.000.000.000 pesos chilenos) una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25%. Además, las pymes tendrán la opción de llevar contabilidad simplificada y tributarán en base caja, accediendo con ello a una depreciación instantánea. También, en casos en que los propietarios de las pymes sean personas naturales podrán optar un régimen de transparencia tributaria, de forma que los empresarios pagarán su impuesto por la renta de la empresa directamente, y éstos quedarán liberados de impuestos.
Equipo de cambios tributarios de Chile
Empresario revisando Reforma tributaria
  • Servicios digitales: Se incorpora como un hecho gravado con IVA los servicios digitales prestados desde el extranjero. Los servicios a consumidores pasan a estar exentos de Impuesto Adicional, y se afectarán a IVA.
  • Múltiples medidas Pro-Inversión:
    • Reintegración del sistema tributario, estableciendo un reemplazo progresivo del Sistema Tributario Semi-Integrado vigente hacia un Sistema Único de integración al 100%.
    • Medidas de compensación: Contribución de 1% a los proyectos con inversión mayor que 10 M. US$ y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
    • Medidas especiales:
      1. Devoluciones de IVA: se reduce de 6 a 2 meses el plazo de acumulación para solicitar una devolución del IVA por inversiones realizadas en activo fijo.
      2. Depreciación transitoria para nuevas inversiones en activo fijo por dos años, desde el 1 de octubre de 2019.

El mercado de empresas latinoamericano no para de crecer, y con él se suceden las reformas tributarias y normativas. El equipo de Accouting & Tax de excelia ofrece apoyo para estar al día de todas las novedades que se produzcan en cada país en materia tributaria, así como garantía de su cumplimiento, permitiendo que tu compañía pueda centrarse en su expansión y las estrategias correspondientes.

¡Contacta con nosotros y no frenes tu crecimiento!

Protegiendo la empresa de riesgo fiscalCompliance tributario
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt