CHILE SE PREPARA LEGALMENTE PARA EL RETORNO AL TRABAJO TRAS LA PANDEMIA

20 julio 2021

 

En opinión de Patricia Nunes Días, Global Payroll Manager de excelia, “Chile ha demostrado ser uno de los países del área latinoamericana que, con más decisión y profundidad, está actualizando su legislación para acompasarla al acelerado ritmo que dicta la transformación digital, combinado con las nuevas pautas laborales que la pandemia ha incorporado a nuestras vidas. La recién formulada Ley de Retorno Seguro, es un claro síntoma de ello”. Su impacto, del que nos ponen al tanto Daniela Villegas, Encargada de Remuneraciones BPS en excelia, se hará de inmediato sensible en tres aspectos muy concretos: Teletrabajo, Seguridad sanitaria y Seguro COVID.

 

Teletrabajo

Los modelos de trabajo híbrido que se están imponiendo exigen ser contemplados en nuevas tipologías de contratos laborales que tengan en consideración toda una amplia y a veces completa casuística. Así, por ejemplo, aquellas personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, etc.) o que tengan bajo a su cuidado a un menor de 18 años, o a un adulto mayor, no podrán ser obligados a retornar a sus labores presenciales en caso de que el servicio que se brinda así lo permita. Por otro lado, si sus funciones sólo pueden ser desarrolladas de forma presencial, las labores del trabajado deberán adecuarse sin que ello signifique un menoscabo para el trabajador.

 

Seguridad Sanitaria

A la luz de la nueva regulación, las mutualidades tendrán la obligación de entregar un modelo tipo de Protocolo de Retorno Seguro a cada empresa que se encuentre afiliada a misma (se recomienda en este caso tomar contacto con la correspondiente mutualidad y solicitar asesoramiento). Además, se deberá ayudar en la implementación del mismo: Estos son algunos de los puntos obligatorios que debe contener el protocolo, y por los cuales ha de guiarse la empresa al momento de retornar a sus labores:

  • Testeo diario a toda persona que ingrese a las instalaciones de la empresa.
  • Seguimiento de contagios y contactos estrechos, en caso de que se produzcan (la Seremi de salud podría solicitar esta información).
  • Medidas de distanciamiento físico dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Disponibilidad de agua, jabón y alcohol gel. Este último debe encontrarse disponible en todas las instalaciones de la empresa (ingreso, salas de reuniones, espacios comunes, etc.)
  • Medidas de sanitización para las instalaciones de la empresa
  • Medios de protección para los trabajadores (mascarillas, guantes, escudos faciales, etc.)
  • Control del aforo (realizar turnos de ida a la oficina en caso de que sea necesario, turnos de almuerzo, horarios de ingreso y salida diferenciados para evitar hora punta, etc.) Importante además adecuar los espacios para que exista por lo menos un metro lineal de distanciamiento físico entre los trabajadores.

Puntos importantes a considerar:

  • No se pueden cobrar los insumos de protección personal a los trabajadores.
  • Si no existe protocolo implementado, no se pueden retomar las labores presenciales.

 

Seguro COVID

  • El plazo para la contratación es el 04/07 y deben contratarlo todas aquellas empresas que trabajen de forma presencial o semipresencial (esto, de acuerdo a lo indicado en el contrato de trabajo).
  • La ley, por ahora, tiene vigencia hasta el 30/09, por la alerta sanitaria, pero podría extenderse.
  • El seguro es del trabajador, es decir que en caso de que exista una nueva contratación y este trabajador ya haya contado con seguro con su antiguo empleador no habrá necesidad de asegurarlo nuevamente (de todas formas, son importantes los respaldos).
Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt