CLAVES PARA FIDELIZAR Y RETENER EL TALENTO

23 julio 2019

El desarrollo empresarial encuentra un factor clave en el capital humano. El Departamento de Recursos Humanos de una compañía, debe encargarse de la búsqueda y selección de los mejores candidatos para los puestos que requieran los distintos proyectos de la empresa. Sin embargo, en ocasiones no se dedican tantos esfuerzos a los pasos posteriores, que son la fidelización y retención del talento que se incorpora a la compañía.

Si bien es importante realizar unos procesos de búsqueda y selección de talento humano adecuado, aún lo es en mayor medida definir una estrategia orientada a su posterior fidelización para evitar la alta rotación de empleados, puesto que las consecuencias de la rotación se traducen en inestabilidad para los proyectos de la compañía y un gran incremento de costes.

En el caso opuesto, la retención del talento genera una gran confianza interna y conlleva un gran incremento de la productividad y la rentabilidad, favoreciendo el desarrollo empresarial. Además, cabe recordar que los empleados deben ser los embajadores principales de nuestra marca, y sus testimonios proyectan una gran influencia sobre la imagen corporativa.

De este modo, los nuevos procesos de búsqueda y selección de talento se verán afectados por las valoraciones y críticas que nuestros empleados, pasados o actuales, hagan de nuestra marca.

La definición, implantación y ejecución de la estrategia de retención de talento debe estructurarse a partir del conocimiento de aquello que realmente valoran nuestros empleados para sentirse cómodos, felices y realizados en su puesto de trabajo.

Es cierto que cada persona presenta sus particularidades, pero en líneas generales conocemos varios factores que afectan directamente a la situación de los empleados.

¿Qué es importante para los trabajadores?

Ambiente relacional: Es el factor de mayor importancia para los empleados. El ambiente laboral, que incluye tanto a los miembros de su equipo como a aquellos que pertenecen a otro Departamento, es clave para favorecer una situación óptima para nuestros empleados. Desde el Departamento de RRHH y la alta dirección debe promoverse el vínculo entre las personas que pertenecen a la compañía y trabajar en un clima laboral agradable.

Equilibrio personal-profesional: Es un aspecto fundamental que se está desarrollando en las últimas décadas, y es que, cada vez más los trabajadores buscan sentirse identificados con los valores de la empresa, así como la moralidad y la coherencia empresarial. Además, con las amplias posibilidades que ofrece la tecnología, el teletrabajo se ha convertido en una de las claves del puesto de trabajo, sobre todo en el sector IT. A pesar de las críticas que recibe este sistema, existen datos contrastados que evidencian un incremento de la productividad entre un 20% y un 40%.

Relación con la persona responsable: Los directivos y mandos intermedios tienen una influencia directa en el ambiente relacional y es parte de su responsabilidad generar que este sea agradable. Además, es fundamental que sus equipos perciban de ellos una imagen accesible y profesional, y que estén dispuestos a escucharles. De este modo, les animará a que expresen sus ideas, sensaciones y pensamientos, y se sientan parte del proyecto.

Formación y desarrollo: Invertir en formación interna fomenta la satisfacción de los empleados y produce que estos se sientan valorados. Además, se debe entender como una inversión que revierte en la propia empresa ya que podrán desempeñar sus funciones mejor y aportará valor añadido. El reconocimiento de su trabajo a través de felicitaciones abiertas por sus esfuerzos y desempeño, y la posibilidad de hacer carrera asumiendo nuevos retos es clave para evitar sentimientos de estancamiento profesional.

Todos estos factores son determinantes en la estrategia de retención de talento, y suponen un gran incremento del compromiso de los trabajadores con los proyectos que asumen y con la compañía en términos generales.

En Excelia somos expertos en ofrecer Talento Tecnológico para todos los sectores y todo tipo de tecnologías. Contamos con una cartera activa de candidatos con Perfiles Senior de alto nivel competitivo que aportarán valor añadido, productividad y eficacia.

Servicios de búsqueda y selección de talento IT

Nuestros servicios se basan en su proyecto, nos alineamos con sus expectativas y necesidades realizando contrataciones a su medida y durante el tiempo que sea necesario. La rotación del capital humano aportado por Excelia se encuentra en datos inferiores al 4%, lo que supone una gran fortaleza y se traduce en ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio.

Póngase en contacto con nosotros y solicite información sin compromiso.

Microsoft Azure Cloud Computing Datacenter
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt