Colombia Actualiza las Retenciones de 2018 para el Reporte de Conciliación Fiscal

18 enero 2018

Colombia ha actualizado la tabla de retenciones para 2018, donde las bases siguen siendo similares (no existe un decreto reglamentario nuevo). Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia indica que “lo único que se actualiza es el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) según resolución DIAN 000063 de 2017 para hacer la conversión de UVT a pesos”, valor fundamental para la elaboración del Reporte de Conciliación Fiscal.

Cabe recordar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó en la resolución 63 del 14 de noviembre de 2017 que el monto de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2018 será de $33.156. Esta cantidad sirve para actualizar todas las cifras o valores que determinan los impuestos, sanciones y, en general, todos los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, aduaneras y cambiarias en Colombia. Cuando se lleve la contabilidad en una moneda funcional diferente al peso colombiano para efectos fiscales deberá tener el detalle de la conversión de la moneda funcional.

La tabla de retenciones está reglamentada con la conciliación contable y fiscal que deben presentar los contribuyentes como anexo a la declaración de renta por el periodo gravable 2017 mediante el Decreto 1998 y Resolución DIAN 000073 y anexos de la resolución.

En concreto, el Decreto 1998 del 30 de noviembre del 2017 sustituye la Parte 7 del Libro Primero del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria en el tema, ‘Interrelación contable y fiscal’, y en concordancia con el Art. 772-1 del Estatuto Tributario la ‘conciliación fiscal’, donde se indica que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán controlar un sistema de conciliaciones de diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, que dan como resultado la base fiscal.

Los sujetos obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal a través de los servicios informáticos electrónicos serán los contribuyentes que en el año gravable objeto de conciliación hayan obtenido ingresos brutos fiscales superiores a 45.000-UVT (COP 1.433.655.000 año 2017), o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla. La dirección de impuestos podrá determinar los contribuyentes que deban presentar el reporte de conciliación fiscal como anexo la declaración de Renta, independientemente de que cumplan o no con el monto de 45.000-UVT de ingresos fiscales.

De igual forma, se deberá actualizar el RUT con el grupo contable al cual pertenece la empresa bajo pena de sanción, aspecto explicado en el Art. 658-3 E.T. Los plazos de presentación técnicos del reporte de conciliación fiscal serán proferidos por la DIAN.

En resumen, los contribuyentes de renta obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias que puedan surgir entre la aplicación entre el nuevo marco normativo y las disposiciones del estatuto tributario. Este reporte de conciliación fiscal tendrá como base aquellas partidas con diferencias en los activos pasivos, ingresos, costos, gastos y deducciones y explicará las diferencias que surgen entre NIIF y las normas del estatuto tributario. Las cifras fiscales reportadas en la conciliación fiscal deberán coincidir con las incluidas en la declaración del impuesto sobre la renta.

Carolina Useche indica que “este reporte es obligatorio para todas las compañías, que deben contar con este formato diligenciado independientemente de que cumplan o no con los topes de reporte por medios digitales”. Aquellas que cumplan los parámetros expuestos en el decreto relacionado lo deben reportar como anexo a la declaración a través del servicio informático electrónico de acuerdo con el proceso que diga la DIAN.

El formato para el reporte de la conciliación fiscal será definido a más tardar el 31 de octubre de cada año. En 2017, el formato de reporte salió el 29 de diciembre de 2017 mediante la resolución 73 junto con las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación antes del 31 de marzo de 2018. Las condiciones y requisitos del control de detalle aplicarán a partir del año gravable 2018. Para el año gravable 2017, los contribuyentes deberán probar las diferencias que resultan entre lo contable y fiscal bajo los sistemas que tengan implementado y los medios de prueba idóneos.

El control de detalle, que es la herramienta de control autónoma que debe tener el contribuyente para detallar las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición del nuevo marco contable y la normativa tributaria, deberá cumplir los siguientes mínimos:

  1. Reflejar las transacciones o hechos económicos que generen diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y fiscal.
  2. Garantizar la identificación y detalle de las diferencias, así como el registro o registros contables a los cuales se encuentran asociadas.
  3. Registrar las transacciones en pesos colombianos de conformidad con lo establecido en el Art. 868-2 del estatuto tributario.

A la hora de elaborar el reporte de conciliación fiscal, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En correcciones renta se corrige el reporte y el control de detalle.
  • Cuando las diferencias no correspondan al reconocimiento y medición de NIIF y las normas del Estatuto Tributario, no es necesario llevar el control de detalle. Será necesario llevarlo cuando las diferencias se pueden explicar e identificar a través del reporte de conciliación fiscal.
  • El control de detalle también podrá ser utilizado para aquellas diferencias de otros tipos de impuestos.
  • El control de detalle incluirá aquellos registros contables o reconocimiento de carácter fiscal que tengan un carácter diferente a los de NIIF.

La conciliación fiscal deberá conservarse por un período mínimo de 5 años y por el término de firmeza de la declaración de Renta del año gravable (3 años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar Art. 714 del E.T). La conciliación fiscal tendrá pleno valor probatorio en los términos de los Art. 772 a 775 del E.T la DIAN podrá solicitar la transmisión electrónica del control de detalle.

El incumplimiento de la obligación formal de la conciliación fiscal se considera “irregularidad en la contabilidad” sancionable de acuerdo con el Art. 655 del E.T y será del 0,5% del mayor valor entre patrimonio líquido y los ingresos del año anterior al de su imposición sin exceder 20.000 UVT Art. 655 E.T. (COP 900.000.000 ANO 2017). Esta sanción podrá ser reducida si existen las condiciones dadas en el Art. 640 del E.T, modificadas con el Art. 282 de la Ley 1819 del 2016.

Comparte este artículo
Hungria-facturacion-electronicaPeru-Sunat-libros-electronicos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt