Colombia aprueba la Ley de Conglomerados Financieros

29 septiembre 2017

Colombia ha aprobado la Ley 1870 de Conglomerados Financieros que regula los conglomerados o grupos financieros e implementa nuevos mecanismos para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades financieras.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, ha explicado que con esta Ley “la Superintendencia Financiera de Colombia podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad”.

Además, esta normativa permite a Colombia aumentar el control y reorganizar estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento, tal y como ha indicado Cárdenas: “El conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva“.

La Ley de Conglomerados Financieros sigue recomendaciones de distintos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta medida, Colombia está aumentando la vigilancia sobre los grupos financieros para garantizar la fortaleza financiera de los mismos y la estabilidad del sistema. De este modo, el país latinoamericano está creando un marco de garantía sobre los recursos de clientes de bancos y entidades financieras de cara a la expansión hacia mercados internacionales que está experimentando Colombia en la actualidad.

De hecho, Colombia también introdujo una modificación en el capítulo 7 del boletín 23 el pasado 26 de julio relacionado con los procedimientos de registro de las inversiones internacionales e inversiones financieras en activos del exterior para ejercer un control sobre el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capitales adquiridos en sociedades colombianas.

El marco de garantía y seguridad que está creando Colombia es un aliciente para la inversión sin miedo a riesgos inesperados ante un sistema financiero inestable, por lo que desde excelia recomendamos hacer un seguimiento de las medidas que tome el país a corto y medio plazo para atraer capital y considerar este territorio como un potencial destino para las inversiones empresariales.

Comparte este artículo
México-repatriacion-capitalestributación de ganancias
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt