Colombia indica condiciones y plazos para remitir información financiera

24 noviembre 2017

La Superintendencia de Sociedades de Colombia ha emitido la circular que señala las condiciones y plazos que deben tener en cuenta las entidades para remitir la información financiera obligatoria y el informe de gestión (que no afecta a sucursales), en cumplimiento de las directrices relacionadas con los reportes en PDF y taxonomía XBRL y primer reporte bajo dicho marco normativo (NIIF  plenas para grupo 1 y NIIF para PYMES para grupo 2), por lo que para las  entidades de grupo este sería el reporte 3 bajo XBRL (Primer reporte se  debió generar con corte 2015) y el número 2 para PYMES (Primer reporte  se debió generar con corte 2016).

Las sociedades obligadas deberán entregar los estados financieros separados e individuales con corte a 31 de diciembre de 2017 entre el 3 y el 30 de abril, indica la circular, aunque el plazo de envío de la información dependerá de los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la compañía: 20 días desde el día 3 de abril para las empresas cuyo NIT finalice en 00 o 96 o hasta el 30 abril si el NIT de la empresa finaliza en 05 o 01.

Estas directrices están vigentes y son de cumplimiento obligatorio con la aplicación de las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia. Además, Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia, recuerda que “todas las compañías deben remitir la información bajo norma internacional desde 2016, sin importar el grupo en el que estén clasificadas”. Será la primera vez que las empresas reporten sus estados financieros bajo las normas NIIF.

Carolina Useche señala que la información debe estar debidamente aprobada por el máximo órgano social de cada compañía como muy tarde el 31 de marzo, según lo estipulado en el Código de Comercio Colombiano. “La información debe estar debidamente certificada por un Contador Público y dictaminada por el Revisor Fiscal para aquellas entidades que cuenten con uno”.

La responsabilidad última del envío de la información a la Superintendencia de Sociedades corresponde a la administración de cada empresa, por lo que es a este organismo al que se solicitarán responsabilidades en caso de incumplimiento de la normativa. De hecho, las sanciones por no cumplir el requisito pueden ser millonarias, según el tamaño de la compañía, así como el prejuicio de su reputación al no poder participar en los rankings de empresas que se hagan en base a la información.

Esta circular permite a Colombia aumentar el control y la transparencia sobre sus empresas ya que la información se hará pública gracias a un mayor conocimiento de sus datos y gestiones. Este tipo de supervisión en Colombia se está incrementando con diferentes normativas y reformas como la obligatoriedad de registrar las bases de datos antes del 31 de enero de 2018, de modo que refuerza la seguridad y fiabilidad del mercado colombiano de cara a las inversiones extranjeras directas, aspecto en el que Colombia despunta a nivel internacional.

mexico-facturacion-electronicaecuador-sri-pago-online
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt