Colombia regula la conciliación entre la información contable y fiscal

22 diciembre 2017

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha emitido el decreto 1998 que regula la conciliación entre la información contable y fiscal que deben tener todos los obligados a llevar a contabilidad y que empieza a regir a partir de la presente vigencia.

El decreto 1998 incluye las instrucciones tanto del control de detalle como del reporte de conciliación fiscal que se debe presentar junta con la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2017 y que obliga a todos los obligados a llevar contabilidad.

Los sujetos obligados deberán actualizar el RUT indicando el grupo contable al que pertenecen: Grupo 1 – NIIF plenas; Grupo 2 – NIIF para PYMES; Grupo 3 – NIIF para Microempresas.

Sin embargo, no deberán presentar dicho reporte a través de los servicios informáticos electrónicos los contribuyentes con ingresos brutos fiscales inferiores a 41.000 unidades de valor tributario (UVT); sin que los exceptúe que tener dicha documentación a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia, aconseja “adelantar la definición de políticas contables de acuerdo al marco técnico aplicable a cada compañía con el fin de tener lineamientos claros que permitan identificar las posibles diferencias entre las bases contables y fiscales“.

Además, la profesional de excelia señala que hay que tener especial atención en los cambios incluidos en la reforma tributaria del pasado mes de diciembre de 2016, que introdujo cambios relevantes como por ejemplo la vida útil de los activos, principalmente inmuebles), porque también genera impactos relevantes en el tratamiento de activos y pasivos adquiridos antes y después de la emisión de la citada norma (Ley 1819 de 2016).

El objetivo es tener en cuenta los impactos que se podrían generar de cara al cierre de 2017, concluye Carolina Useche.

Colombia está regulando el envío de información empresarial a las administraciones públicas. De hecho, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ha emitido recientemente la circular que señala las condiciones y plazos que deben tener en cuenta las entidades para remitir la información financiera obligatoria y el informe de gestión (que no afecta a sucursales), en cumplimiento de las directrices relacionadas con los reportes en PDF y taxonomía XBRL y primer reporte bajo dicho marco normativo (NIIF  plenas para grupo 1 y NIIF para PYMES para grupo 2), por lo que para las  entidades de grupo este sería el reporte 3 bajo XBRL (Primer reporte se  debió generar con corte 2015) y el número 2 para PYMES (Primer reporte  se debió generar con corte 2016).

Comparte este artículo
inversion-extranjera-indiaconvenios-brasil
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt