Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual – Plazo

21 enero 2020
El próximo 23 de enero vence el plazo estipulado por la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Trabajo y en las Instituciones Educativas de Perú, para aplicar las medidas obligatorias descritas frente al Hostigamiento Sexual. El objetivo de dicha ley pasa por establecer medidas en las empresas para resolver situaciones de hostigamiento sexual laboral.    

Medidas impuestas

  • Empresas con 20 o más trabajadores están obligadas a conformar un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual compuesto por 4 miembros. El procedimiento para ello se establece en un proceso de elección de dos miembros representantes por parte de los trabajadores y el empleador, por su parte, deberá designar un representante de Recursos Humanos y un representante a su elección.
  • Empresas con menos de 20 trabajadores deberán nombrar a un delegado.

Multas por incumplimiento

SUNAFIL ha informado de que las multas podrían llegar hasta los 193.500 soles si no se da cumplimiento a dicha ley.

 

Además, las empresas deberán establecer los Protocolos Internos de Atención y Sanción del Hostigamiento Laboral, siendo el 31 de enero la fecha límite para su conformación.

Otras obligaciones

Adicionalmente, SUNAFIL implementó un sistema de notificación electrónica a los empleadores de las actuaciones o procedimientos como resoluciones sancionadoras o coactivas. Por este motivo, es necesario que las empresas tramiten su casilla electrónica en el Sistema Nacional de Notificación Electrónica, que será un domicilio digital obligatorio.

¿Cómo hacer frente a esta ley?

Nuestros expertos en Compliance y Recursos Humanos te ayudarán a implantar en tu empresa todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley frente al Hostigamiento Sexual de manera ágil, segura y con un enfoque hacia la optimización de costes. 

¡Contáctanos sin compromiso!

¡Solicita información sin compromiso!


Visítanos en www.excelia.com
Comparte este artículo
Firma Electrónica CualificadaBrasil internacionalización expansión internacional doing business
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt