consecuencias de no contar con un estudio de precios de transferencia

23 noviembre 2016

Alguno de los grandes problemas que enfrentan los contribuyentes son las consecuencias de no poder contar con los documentos acreditativos que respalden las transacciones realizadas entre las partes que participan en las transacciones comerciales indistintamente si las operaciones se realizan en el extranjero o territorio nacional.

A continuación os mostramos los riesgos en los que el contribuyente se encuentra inmerso:

Al no contar con un estudio sobre precios de transferencia, en el caso en el que las autoridades correspondientes nos soliciten dicho estudio, nos enfrentamos a diversos riesgos y sanciones económicas, partiendo de la no deducibilidad de las operaciones omitidas, el pago de impuesto omitido y además una multa que puede ir entre un 55% y un 100% del impuesto no pagado. Además, el contribuyente al haber incumplido sus obligaciones fiscales los cuales se encuentran en el Código Fiscal de la Federación en el cual se establece que el contribuyente se hará acreedor de una multa por no presentar información relativa a las operaciones relacionadas deberá pagar una multa que oscila entre los $68,590 y $137,190.
Si el contribuyente declara un exceso en las pérdidas fiscales sufridas en las operaciones del ejercicio vigente, tendrá que pagar una multa ubicada en un rango entre el 30 y 40 (%) sobre la diferencia del exceso declarado.

Como conclusión, el cumplimiento de estas obligaciones, permitirán al contribuyente obtener importantes beneficios, además el cumplimiento equivale a un ahorro en tiempo y recursos. Además, evita la carga administrativa y económica implicada del no cumplimiento de la ley. Por otro lado, el cumplimiento de las normas supone una mejora en la imagen empresarial en calidad de transparencia y legalidad. El no cumplimiento de la ley puede acarrear un proceso de auditoría de las cuentas internas.

Comparte este artículo
BPS Argentina: Descipción del entorno laboral
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt