Consultoría internacionalización: primeros pasos

25 agosto 2020

Una consultoría de internacionalización deja un antes y un después para cualquier empresa que se plantee expandir la comercialización de sus productos y servicios a otros países. Este proceso, aunque a priori suele generar incertidumbre e intimidar, siempre se traduce en un punto de inflexión para el que merece la pena apostar.  

Una internacionalización es la diversificación de mercados que supone un proceso de crecimiento empresarial estratégico que eleva el posicionamiento del negocio, la ventaja competitiva y sus capacidades. 

Consultoría: Internacionalización de empresas paso a paso 

Es cierto que nos enfrentamos a una serie de retos: suplir la barrera idiomática, adaptación del producto a nuevos mercados, incrementar las capacidades de logística, aumento del riesgo financiero, etc. Sin embargo, la expansión a otros mercados que, por otra parte, son accesibles para el negocio, es una cuestión que no podemos perder de vista para la generación de nuevas oportunidades. 

Debido a que los primeros pasos son muy difíciles, te exponemos como consultoría todo lo que debes considerar para plantear una internacionalización en tu empresa. 

Fase inicial de investigación 

Lo primero será realizar una profunda investigación acerca de las posibilidades que tenemos en el comercio exterior: identificar potenciales clientes, procedimientos para exportar, condiciones para la penetración del mercado, herramientas financieras disponibles, etc.  

En este proceso es conveniente en uno o dos mercados para comenzar la internacionalización, considerando qué países son los más idóneos y por qué. 

En esencia, esta fase inicial nos servirá para elaborar un Plan de exportación. 

Elaboración del Plan de Exportación 

En un Plan de Exportación hay desarrollar muchos aspectos para planificar y concretar con exactitud los pasos a seguir, determinar objetivos, metas, responsables, timings, seguimiento, etc. Este plan consiste en la estructuración que marcará la expansión del negocio y se describirán las acciones que se van a ejecutar a corto y largo plazo para cumplir con nuestras expectativas. 

Definir el nuevo valor diferencial 

En función de los estudios realizados y las conclusiones obtenidas en la fase de investigación, es posible que debas buscar el valor que va a tener el producto o servicio en el nuevo mercado destino. Al contar con otro tipo de competencia, dicho valor no tiene por qué ser el mismo que el que otorgas a nivel nacional. 

Digitalización 

La transformación digital del negocio, si no ha comenzado ya, es fundamental para la internacionalización. Una consultoría te ayudará a que todos los procesos digitales estén preparados para esta expansión, fomentando la integración de una nueva estrategia. 

Plan de financiación 

En este paso debes desarrollar la estrategia y la proyección financiera para identificar las necesidades y los posibles costes de la operación. Infórmate sobre las diferentes fuentes de financiación y busca asesoramiento. 

Aspectos claves para la internacionalización 

¿Qué otros temas son importantes considerar en una consultoría de internacionalización? 

  • Reglas internacionales que afectan a las cláusulas comerciales. 
  • Aranceles aduaneros, medidas respecto a la circulación de mercancías, costes infraestructurales o tipos de cambios en los terceros países. 
  • Contratos, seguros, formas de pago y negociaciones (contactos en el exterior). 
  • Aspectos relacionados con la producción (proveedores, subcontratación, instalaciones, inventario, etc.). 

Si estás pensando en internacionalizar tu negocio, en Excelia podemos ayudarte. 

Comparte este artículo
nuevos plazos presentar y pagar declaracion jurada anual IRPF e Impuesto de Transacciones Financieras
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt