Costa Rica | Facturación electrónica, nuevas modificaciones

11 junio 2020

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica modifica el cálculo de las exoneraciones a todos aquellos contribuyentes que cuenten con el beneficio actual o a futuro.

La Dirección General de Tributación ha anunciado a través de su página web que desde el 1 de junio de 2020, se hace efectivo el cambio en la forma en que la se otorgan y se calculan las exoneraciones.

Desde la fecha de entrada del nuevo funcionamiento de declaración de exoneraciones (estímulo fiscal COVID19), el método de solicitud administrativa de exoneraciones ante el MH seguirá siendo el mismo. Pero la adaptación al nuevo modelo implica que las exoneraciones pasan a ser calculadas sobre el importe base de la factura electrónica, eliminándose el cálculo anterior del porcentaje sobre el importe del impuesto.

Es decir, se pasa del cálculo de un monto porcentual de la tarifa del 1-100% a un cálculo por medio de puntos porcentuales de 1-13%. También informan que todas las exoneraciones vigentes van a dejar de tener validez a partir de esa fecha, por lo que EXONET emitirá nuevas exoneraciones para todos los que cuenten con dicho beneficio.

Esta mejora, cuya finalidad es la de implementar las tarifas reducidas escalonadas del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), beneficiará la transparencia de datos y la mejora del cumplimiento tributario del país, apoyando así a la ciudadanía.

¿Necesita asesoramiento?

Cuenta con nosotros, en excelia tenemos un equipo interdisciplinario que podrá responder a sus necesidades.

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt