Costa Rica. Nuevas modificaciones Factura Electrónica versión 4.3

10 septiembre 2019

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica puso en marcha, desde el pasado mes de julio, la nueva versión de factura electrónica 4.3 con la que se incorporan modificaciones destinadas a la obtención de un mayor control por parte de las Autoridades Tributarias ante los distintos procesos transaccionales que tienen lugar.

Con la incorporación de esta nueva versión se producen los siguientes cambios:

  • Código de Impuesto: Este campo se ha determinado como obligatorio.
  • Mayor espacio para cumplimentar: Campos ya existentes como nombre, razón social del emisor, monto o número de documento gozan de un mayor espacio para incluir información.
  • Excepciones eliminadas: Se han eliminado en los casos de Impuestos Especiales.
  • Nuevos campos: Partida arancelaria, factor del impuesto, monto de impuesto de exportación y señas extranjero, orientados al comprobante obligatorio destinado a declarar la exportación de mercancías y servicios al extranjero.

Además, se han incorporado tres nuevos comprobantes electrónicos obligatorios cuya emisión será obligatoria:

  • Factura Electrónica General: Este comprobante electrónico incluye de forma detallada las ventas en una factura global y sirve para declarar ante el Ministerio de Hacienda los ingresos correspondientes.
  • Factura Electrónica de Exportación: Es el comprobante obligatorio para declarar la exportación de mercancías y servicios al extranjero.
  • Factura Electrónica de Compra: Este comprobante acredita la compra de bienes o servicios a aquellos contribuyentes que están excluidos del uso de comprobantes electrónicos y, por lo tanto, son los compradores de dichos bienes los que deben emitir este documento al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica ha implementado en los últimos meses nuevas obligaciones para los contribuyentes destinadas a tener un mayor control, como también encontramos la Resolución Conjunta para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

En Excelia contamos con más de 19 años de trayectoria ayudando a nuestros clientes a cumplir con la normativa vigente en cada país donde tenga presencia, orientados siempre a la optimización tributaria.

Ante el endurecimiento de la legislación en materia de Facturación Electrónica, hemos desarrollado una solución destinada a simplificar la emisión y recepción de facturas que asegura el cumplimiento de la normativa. Además, nuestra Tecnología OCR le permitirá digitalizar todas sus facturas que a día de hoy dispone en papel, de modo que simplifique sus procesos, ahorre costes, y su única preocupación sea el desarrollo de su negocio, dejando en manos de nuestros expertos los procesos administrativos.

Devolución de subsidios PerúBeneficios sanciones intereses actualizaciones y Ley de Financiamiento
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt