CRM: Claves para implantarlo con éxito

20 octubre 2017

El CRM de una empresa es su solución tecnológica más importante a nivel de gestión de la relación con el cliente, el ente más importante y que más debe cuidar cualquier empresa con vistas al futuro y con objetivos de crecimiento e incremento de los beneficios.

Como herramienta, un CRM bien utilizado permite optimizar el marketing dirigido a los usuarios y, especialmente, personalizar las comunicaciones para fidelizar en base a las necesidades y deseos de cada usuario, que se ha convertido en el nuevo paradigma del marketing dirigido al cliente, con lo que se mejoran y facilitan los procesos de venta gracias a los datos recogidos por el CRM.

Para conseguir los resultados óptimos, hay una serie de claves de enfoque que hay que tener en cuenta a la hora de implantar con éxito un CRM:

  • Objetivos medibles: El CRM es una herramienta muy potente siempre y cuando sepa aprovecharse en función de sus capacidades. No por tener un CRM vamos a incrementar las ventas de la noche a la mañana. Como cualquier solución tecnológica, es más importante definir unos objetivos que puedan medirse y configurar el CRM para obtener los datos necesarios que permitan cuantificar el éxito o fracaso de dichas metas. Según vayamos obteniendo información de comportamiento, podremos encauzar los procesos y eliminar obstáculos para agilizar las ventas.
  • Automatizar procesos: La automatización de los procesos es importante para ahorrar tiempo, anticiparse a los problemas y necesidades de los usuarios y conseguir resultados lo antes posible. Sin embargo, lo más importante de la automatización es un buen estudio previo de los procesos que realmente necesitan ser automatizados.
  • Ordenar los datos: No sirve de nada tener cientos de bases de datos si no pueden ser aprovechadas para extraer los datos de forma que puedan ser leídos y aplicados a los procesos futuros. Por eso, hay que hacer un esfuerzo por organizar los datos entrantes y pulirlos de forma que sean útiles.

Estos factores ayudarán a tu empresa a implantar el CRM de la forma más adecuada para tus necesidades, pero a raíz de eso se requiere trabajo diario para obtener resultados. Para facilitar la labor, aquí podéis encontrar consejos para generar compromiso con el cliente.

tendencias2018Business Intelligence vs Big Data
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt