Declaración de Beneficiarios Finales. Perú

27 septiembre 2019

SUNAT publicó recientemente la Resolución de Superintendencia Nº185-2019 por la que se establecen forma, plazo y condiciones para la presentación de la Declaración del Beneficiario Final.

A través de dicha resolución, se dispone una nueva obligación para las personas y/o entes jurídicos que consiste en identificar a sus beneficiarios finales. Esta nueva obligación está vigente también en Costa Rica. Conozca las especificaciones que afectan al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

¿Quiénes son los sujetos obligados a presentar la Declaración de Beneficiario Final?

  • Las personas jurídicas y entes jurídicos que, respectivamente, estén domiciliados o constituidos en Perú.
  • Aquellas personas o entes jurídicos que no estén domiciliadas en el país o estén constituidos en el extranjero, y cumplan los siguientes requisitos:
    • Si la persona natural o jurídica que gestione el patrimonio autónomo o los fondos de inversión del exterior.
    • Si la persona natural o jurídica que tiene la calidad de administrador o protector está domiciliado en Perú.
    • Cuando algunas de las partes que constituyen el consorcio esté domiciliada en Perú.
    • Aquellas que cuenten con algún establecimiento permanente en el país (sucursal, agencia, etc.)

¿Cuándo debe presentarse la Declaración?

Aquellas personas jurídicas que, a 30 de noviembre, tengan la calidad de principales contribuyentes deberán presentar la declaración el próximo mes de diciembre. La fecha de vencimiento para efectuar la presentación será la establecida para las obligaciones tributarias de liquidación mensual correspondientes a noviembre 2019.

En otro supuesto, el resto de personas jurídicas quedarán sujetas a los plazos de presentación que SUNAT establezca mediante Resolución de Superintendencia.

¿Qué especificaciones técnicas debe seguir la Declaración)

Próximamente SUNAT publicará el “Registro de Información en el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración del Beneficiario Final” donde se darán a conocer las especificaciones técnicas a las que debe ajustarse la Declaración. Este instructivo, indicará también las disposiciones que deben seguir los notarios para verificar la Declaración de los Sujetos Obligados.

¿Necesita apoyo de expertos en la Declaración de Beneficiario Final?

En excelia contamos con especialistas en materia Fiscal, Legal y Administrativa que le brindarán apoyo en todos los países donde su empresa tenga presencia garantizando el cumplimiento normativo en cada jurisdicción.

Contacte con nosotros y solicite información sobre cómo podemos asesorarle para que su única preocupación sea el desarrollo de su negocio.

Modificaciones SII
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt