Diferencias básicas entre un ERP y CRM

21 septiembre 2020

El ERP y el CRM son dos sistemas de software de gestión empresarial altamente eficaces para optimizar el día a día de un negocio. Sin embargo, cuando no estamos más que comenzando un periodo de digitalización a nivel interno y externo, es muy común confundir ambos conceptos o no entender al 100% sus diferencias.

Por qué no es lo mismo un ERP que un CRM

Los dos tipos de tecnologías han sido creadas para ser de ayuda a las empresas que han implementado un comercio electrónico o han habilitado una versión digital para sus procesos. Así que, al menos, aunque son bien distintas, tienen en común un objetivo esencial: aumentar la rentabilidad de la empresa.

Pero, siendo sinceros, son más las diferencias que las definen que sus similitudes. 

Lo primero que hay que dejar claro es que estos dos sistemas responden a propósitos diferentes

ERP es la sigla que corresponde a los términos Enterprise Resources Planning, que traducido al español es la planificación de recursos empresariales.

Por su parte, el CRM se refiere a los conceptos Customer Relationship Management, que significa gestión de las relaciones con los clientes.

¿Qué son exactamente?

Mientras que un software ERP está destinado a gestionar los procesos de toda la organización para tener un mayor control de los mismos desde una sola plataforma, un CRM sirve para mejorar las relaciones comerciales con los clientes, gestionando la forma en la que interactúan con la empresa.

¿Ya lo tienes más claro?

Diferencias entre un ERP y un CRM

Un ERP…

  • Es un software que la empresa ha de implementar a nivel interno.
  • Actúa sobre diferentes ámbitos y procesos, todos ellos relacionados con la actividad económica de la empresa (control de producción, costes, estado de los pedidos, almacenaje, stock actual, control de ventas, nóminas, contabilidad…)
  • Es utilizada para planificar recursos empresariales y tener acceso a una mejor administración.
  • Busca mejorar la comunicación interdepartamental.
  • No repercute de manera directa en la relación con los clientes
  • Ayuda a reducir costes, ya que tenemos una visión más global de los gastos e ingresos, así como de la información generada en todos los departamentos de la empresa.

Un CRM…

  • Es un software que la empresa ha de implementar para orientar mejor sus estrategias hacia los consumidores.
  • Actúa en el ámbito de la gestión de relaciones con los clientes, especialmente en el departamento de marketing y de ventas
  • Es utilizada para registrar y analizar la interacción que tienen los usuarios con la empresa a raíz de su información de contacto (correo electrónico, sitio web, redes sociales, puesto, número de contacto, etc). 
  • Busca mejorar la comunicación con los clientes, generando conversaciones que puedan ser de utilidad para ambos. La empresa conoce, así, las necesidades y deseos de sus clientes.
  • Repercute de manera directa en la relación con los clientes.
  • Ayuda a la automatización de los procesos de venta (desde el alta de leads, seguimiento comercial, sistema de alertas, etc.).

De esta forma, mientras que el CRM es clave para que el departamento comercial pueda aumentar las ventas y mejorar la relación con los clientes, el ERP es un soporte que permite centrar la información correcta de cualquier tipo de operación en la empresa en el momento preciso.

Comparte este artículo
S/4HANA y bases de datos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt