Digital Talent – Hacia 5ª Revolución Industrial – Capital Humano

28 julio 2021
Por Edgar Ramírez Perdomo,
Director del Área de Digital Talent de excelia

En los últimos tiempos, en los que la economía y los procesos comerciales se mueven y evolucionan a una velocidad sin precedentes, excelia ha conseguido un hito importante relacionado con la gestión del Talento; y lo ha hecho en base a una estrategia denominada modelo en Constelación (CM RRHH). Gracias a él, ha sabido y podido redefinir la organización, de modo que los procesos de contratación, desarrollo y gestión evolucionen hacia un modelo que permita atraer y retener a la fuerza de trabajo en momentos tan exigentes como el que hoy vivimos en todo el mundo y a todos los niveles.

Constelación:  modelo de futuro

Este nuevo modelo, que define la estrategia de Digital Talent de excelia a nivel Internacional, consigue una conjunción directa entre tres elementos: las reglas básicas de la organización, el talento que brilla en sí mismo y las necesidades personales de sus recursos. Todo ello es indudablemente esencial en un momento en el que la fuerza de trabajo es cada vez más diversa, con una globalidad real y una exigencia mayor de acuerdo a los requerimientos sociales y la automatización. Hemos de tener presente que al mismo tiempo las Organizaciones demandan el Talento que les permita evolucionar más rápido que nunca y, sobre todo, unificando una nueva tipología de perfiles, herramientas, tecnologías y modelos de negocio.

Retención de talento: clave del éxito

Con la Retención como acción prioritaria, y partiendo de la experiencia en algunos casos con cierta debilidad, el modelo Constelación, ha permitido priorizar no sólo las necesidades de los recursos de alto nivel, sino también conseguir que profesionales considerados como de perfil bajo, crezcan y superen las barreras que los han mantenido hasta ahora fuera del entorno de los que podamos llamar “talentosos”.

Poner en práctica este modelo le está permitiendo a excelia conseguir ratios que superan el 88% de retención y de reconocimiento de la Marca, a pesar de los ataques masivos que se están recibiendo a través de las redes sociales utilizando el driver económico como gancho para generar la fuga del talento o, cuando menos, propiciar su inestabilidad.

Evolución: exigencia ineludible

excelia ha sabido posicionarse en un ámbito en el que la evolución parte de un modelo jerárquico y se dirige, decididamente, hacia otro centrado en la excelencia; algo que se traduce en una oportunidad laboral y una estabilidad hasta ahora sólo ofrecidas por los entornos más industrializados y nunca por empresas de Servicios en el mundo de la Tecnología y la Consultoría.

Todo esto también ha repercutido directamente en nuestros Clientes y ha reforzado el acercamiento entre el Recurso, el Servicio al Cliente y el sentimiento de Firma, que acoge al Talento y lo evoluciona, ya sea en situaciones a veces complicadas para su aplicación, como puede ser en el caso concreto de los proyectos de outsourcing de recursos en los que el espejo donde se mira el Recurso Humano es siempre el propio del Cliente. Algo que frecuentemente genera un síndrome de “donde estoy “o “realmente con quién tengo arraigado el sentimiento de pertenencia.”

Proximidad: tocar la realidad

En este nuevo modelo de gestión aparecen elementos que ponen en valor a Constelación, la propuesta de excelia, que está mucho más cerca de la realidad que del escenario de intenciones que muchas Organizaciones ofrecen:

  • Nuevo liderazgo que cuenta con habilidades como la negociación y la caracterización
  • Resiliencia, pensamiento organizativo y metodológico
  • Gestión de habilidades personales y didácticas
  • Organización por Objetivos y por Equipos
  • Premios a la Iniciativa y nuevas ideas de cada individuo
  • Conexiones Internacionales técnicas y emocionales
  • Carreras profesionales y orientación al Futuro de manera continua
  • Automatización del Aprendizaje y la Gestión
  • Cultura Corporativa del Futuro

Conclusión: razones para la confianza

En conclusión, el modelo de Constelación de RRHH, bajo el paraguas de Digital Talent, está consolidando una nueva era para las Políticas de RRHH y una puesta en práctica basada en “RRHH Best Práctices”. Su razón de ser es servir de ejemplo a los líderes empresariales y de recursos humanos generando confianza, consolidando una gestión del Capital Humano-basada en la excelencia y marcando un nuevo conjunto de reglas para el actual entorno socioeconómico.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt