DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA: HACEN FALTA MUCHO MÁS QUE FONDOS

Por Javier Estévez · CEO de excelia

Los fondos europeos para la reactivación de la economía tras la pandemia van a ser aplicados en aspectos que no se consideraban inmediatos antes de la misma. La transformación digital es el más destacado de ellos. En España, incluso da su nombre a uno de los redefinidos ministerios gubernamentales. La razón de esa preponderancia es el reconocimiento de su papel protagonista en la reinvención del escenario económico. Según las más recientes encuestas realizadas en este país, más del 80% de los empresarios consideran imprescindible afrontar el proceso de transformación digital en sus negocios. Sin embargo, no más del 20% tienen a día de hoy un plan específico para llevarla a cabo. Aquí es donde entran en juego los especialistas en la implementación de este tipo de procesos. En España, el número de empresas que ofrecen servicios de consultoría e implementación de herramientas orientadas a la transformación digital se ha multiplicado durante la pandemia. Las Administraciones Públicas lo están incentivando con decisión y quieren posicionarse como activadores y movilizadores… ahí es donde entran los fondos europeos. Las empresas deben tener muy presentes a la Administración a la hora de encontrar los recursos y los beneficios que respalden su modernización. Pero no basta con acceder a los fondos, las empresas deben poner toda su atención llegado el momento de elegir el proveedor idóneo para llevar a cabo la transformación digital.  Es esencial considerar si quien proporciona e implementa la solución específica tiene en consideración aspectos como la rentabilidad y eficiencia proyectada en el tiempo de la misma. En este sentido, en excelia identificamos cinco fases en la implementación de un proceso de transformación digital:

1.- Reconocimiento del escenario: Identificación de las necesidades del cliente, contrastando las mismas con la realidad del mercado y basando el análisis en un conocimiento profundo de la propuesta, trayectoria, cultura y estrategia del cliente.

2.- Identificación de objetivos: Establecimiento y ordenación jerárquica y procesal de los mismos. Determinando adecuadamente los criterios que nos sirvan para determinar el éxito en su consecución.

3.- Definición de la estrategia: Diseño de la dinámica de actuación y establecimiento de los recursos que permitan alcanzar los objetivos eficientemente. Este es el momento para reconocer aquellos aspectos que forman parte del “core” indelegable de nuestro modelo operativo y de negocio y aquellos otros susceptibles de ser externalizados para alcanzar la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta.

4.- Ejecución de la acción: Llevar a cabo el proceso requiere del alineamiento de toda la organización. Basta un eslabón fallido para que toda la cadena falle. Es por ello imprescindible una completa involucración del partner que ayude a la empresa a llevarlo cabo y que al mismo tiempo mantenga la objetividad e independencia de criterio para poner en evidencia las potenciales desviaciones del objetivo.

5.- Evaluación del resultado: La transformación digital de una empresa es un proceso que nunca concluye. Exige un permanente análisis de su eficacia y eficiencia, así como llevar a cabo con rapidez los ajustes que las circunstancias exijan. En este sentido esencial considerar la aplicación y gestión de las soluciones digitales de una manera integral, en cuanto a su ámbito de aplicación, e integrada respecto al resto de herramientas.

En excelia aplicamos esta metodología independientemente de la dimensión, sector o escenario geográfico. Es la base para proporcionar a nuestros clientes soluciones transversales para actuar en una realidad digital.

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt