Directiva (UE) 2019/1152. Condiciones laborales transparentes y previsibles.

25 julio 2019

La Unión Europea continua trabajando en nuevas normas que garanticen la claridad y previsibilidad de las condiciones relativas a los contratos de trabajo. Recientemente, se ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE), la Directiva 2019/1152 de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

La Transposición de la Directiva implicará nuevas obligaciones referidas a los contratos de trabajo para las empresas españolas y el resto de las comunitarias

¿Qué implica esta nueva Directiva para las empresas?

Desde el primer día de empleo de un nuevo trabajador y, como máximo, hasta el séptimo día natural, las empresas deberán entregar a sus trabajadores un documento donde se expongan claramente las características que define la relación laboral entre ambos.

Este documento deberá entregarse preferentemente en papel, aunque también se aporta la posibilidad de transmitirlo al empleado en formato electrónico, siempre que este tenga la capacidad de almacenarlo e imprimirlo. En el caso de que la empresa opte por el formato electrónico, deberá conservar la prueba de la transmisión y recepción electrónica.

¿Qué información debe aportar el documento?

La empresa deberá exponer de forma clara y detallada los siguientes datos:

  • Identidad de las partes que une el contrato en la relación laboral
  • Lugar de desempeño del trabajo. En el caso de tratarse de un trabajo que carece de lugar fijo, se tomará como referencia el principio de que el empleado puede desempeñar su trabajo en lugares distintos o la posibilidad de que sea él mismo quien defina su lugar de trabajo.
  • Grado, categoría, cargo y naturaleza del trabajo. Además, se deberá incluir una descripción breve del trabajo a desempeñar.
  • La remuneración, incluida la retribución de base inicial y la periodicidad y el método de pago de la misma.
  • Fecha de inicio y, cuando se trate de una relación laboral de duración determinada, fecha de finalización.
  • En el caso de que los trabajadores sean cedidos por empresas de trabajo temporal, la identidad de las empresas usuarias.
  • En su caso, la duración y condiciones del período de prueba, que como máximo constará de seis meses.
  • La cantidad de vacaciones remuneradas a las que el trabajador tenga derecho.
  • La duración de la jornada, diaria o semanal, así como cualquier acuerdo relativo a las horas extraordinarias y su remuneración, así como cambios de turno.
  • El período mínimo de preaviso al que tiene derecho el trabajador antes del comienzo de la tarea y, en su caso, el plazo para la cancelación
  • El procedimiento que deberán respetar el empleador y trabajador, incluidos los requisitos formales y la duración de los plazos de preaviso, en caso de terminación de la relación laboral.

En Excelia somos especialistas en servicios que le permitirán externalizar su gestión administrativa, laboral y financiera en todos los países donde tenga presencia. Contamos con profesionales expertos en Recursos Humanos y Gestión de Nóminas, que le ayudarán a gestionar de forma eficiente todos los procesos relativos al Capital Humano en su compañía.

Contáctenos y solicite información sin compromiso. ¡Primera consulta gratuita!

 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt