Dirty Data, ¿cuál es su impacto?

10 marzo 2020

Los datos se han convertido en la materia prima de las compañías en la era digital, pues son la base y el respaldo en la toma de decisiones empresarial. La inmensa cantidad de datos recogidos requiere de un proceso de varias fases, las cuales pasan por la recogida, tratamiento, procesamiento y análisis para su posterior explotación.

Gracias al informe publicado por Hocelot, se ha podido saber que en España el Dirty Data se ha convertido en un problema sustancial para las organizaciones, pues entre 2017 y 2019 se registró un aumento del 57% en la cantidad de este tipo de datos, y actualmente más del 80% de los datos almacenados en bases de datos de empresas españolas son erróneos. 

¿Qué es Dirty Data?

El término Dirty Data hace referencia a aquellos datos recogidos y almacenados por una empresa que son erróneos, incompletos o inconsistentes. Abarcan desde campos vacíos, datos mal relacionados o registro con información incorrecta o errónea.

Almacenar, y en algunos casos incluso utilizar, datos erróneos o no válidos ocupa una gran cantidad de recursos por parte de las corporaciones que genera altos costes. 

A continuación, mencionaremos las principales causas del Dirty Data:

  • Silos de información: información no relacionada o sin conexión que dan como resultados datos duplicados o incoherencias que traban la toma de decisiones. 
  • Datos falseados: según el informe de Hocelot, el 8% de los datos aportados por los usuarios en internet son falsos. 
  • Falta de información: los campos vacíos es otra de las causas más importantes, puesto que trabajar con información incompleta puede dar lugar a previsiones y estudios que desemboquen en estrategias mucho menos rentables de lo que podrían llegar a ser. 
  • Volumen: el 97% de los datos mundiales se han recogido en los últimos 10 años. Este descomunal aumento de información provoca una mayor dificultad en su trato, y por ende, más errores. 
  • Errores en el registro: se refiere a errores humanos en su gran medida, ya que introducir datos manualmente puede dar lugar a equivocaciones. 
Impacto del Dirty Data en las compañías

De esta manera se evidencia la necesidad empresarial de implementar un sistema eficaz y que garantice datos de calidad, y para ello, la instalación y el soporte de dicho sistema es uno de los retos más importantes a afrontar por el nuevo rol del CIO.

En excelia disponemos de un equipo de profesionales con un profundo conocimiento de Big Data cuya misión es garantizar una correcta instalación, así como un constante mantenimiento para tus herramientas, de modo que se incremente la fiabilidad de los datos para generar conocimiento desde el enfoque BusinessIntelligence.

¿Quieres sacar el máximo rendimiento a la información? Ponte en contacto con nosotros.

Brasil internacionalización expansión internacional doing businessRiesgos en Proyectos RPA
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt