e-Social entra en vigor el lunes en Brasil

05 enero 2018

El sistema e-Social entra en vigor en Brasil el próximo lunes, 8 de enero. El nuevo sistema de contabilidad digital para requerimientos fiscales, laborales, de prevención y tributarios afectará a todas las empresas con ingresos superiores a los 78 millones de reales brasileños anuales (20 millones de euros).

La fecha supone una ampliación del plazo inicial que estableció el gobierno brasileño para el 1 de enero de 2018, de forma que las empresas tengan más facilidad para adaptar sus sistemas al e-Social e implanten las soluciones tecnológicas oportunas para automatizar el envío de las informaciones laborales y de prevención dentro de la fecha, además de reducir las incidencias y sanciones derivadas de ellas durante los primeros meses de implantación del proyecto.

Las primeras obligaciones (evento S1000 y las tablas) deberán ser enviadas por las empresas en los dos primeros meses y entregadas antes del 1 de marzo. El segundo grupo de eventos, enfocado en el ámbito laboral, podrá ser enviado entre marzo y abril.

El e-Social permitirá simplificar e informatizar las informaciones contables fiscales de forma que toda la información se centre en una base única del gobierno, lo que contribuirá a la modernización de la fiscalización y transparencia laboral en Brasil.

De esta forma, el fisco podrá automatizar parte de sus procesos de fiscalización mejorando la identificación de las empresas y empleados, lo que agilizará la aplicación de las sanciones a las empresas. Las previsiones apuntan a que en 2018 observaremos un notable incremento de las multas a empresas brasileñas, gran parte de ellas por desconocimiento o falta de recursos para poder cumplir con las exigencias de plazos que implica este nuevo sistema de contabilidad digital.

De hecho, una encuesta de Fenacon (Federación Nacional de Empresas de Servicios de Contabilidad y de Empresas de Asesoramiento, Pericias, Informaciones e Investigaciones) revelaba en diciembre de 2017 que únicamente el 4,4% de las empresas brasileñas aseguraba estar preparada para la entrada en vigor del sistema.

Desde excelia recomendamos afrontar el desafío cuanto antes de la mano de un experto porque la adaptación el e-Social requiere cambiar la cultura organizacional y repensar los procesos de la empresa para evitar las multas de las áreas laboral y tributaria.

Comparte este artículo
NIC12-contabilidadRUC-Ecuador
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt