Ecuador amplía plazo para registrar contratos y actas de finiquito

15 noviembre 2017

El Ministerio de Trabajo de Ecuador ha ampliado el plazo para que las empresas registren los contratos y las actas de finiquito. En concreto, los empleadores dispondrán de 30 días más para poder cumplir con estas obligaciones.

Para incentivar los registros y regularizar la situación de la mayor parte de los empleadores ecuatorianos, el Ministerio de Trabajo está enviando publicidad informativa a los usuarios registrados en su plataforma.

La obligación de registrar la información de contratos y actas de finiquito se incluye en el Acuerdo Ministerial Nro. 098-2015 que crea el sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo SAITE y dispuesto por el Ministerio del Trabajo mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0113, suscrito el 10 de julio de 2017 y publicado en el Registro Oficial Nro. 76 del 11 de septiembre del mismo año.

El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0113, en su Art. 1 concede 90 días adicionales para que los empleadores puedan cumplir con el registro de datos de sus trabajadores. De igual manera, en el Art. 2, confiere un plazo de 90 días para el pago de multas impuestas y/o pago de valores establecidos en el acta de finiquito. Estos plazos se han ampliado hasta los 120 días según lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0113 de 10 de julio de 2017, publicado en el Registro Oficial Nro. 76 de 11 de septiembre de 2017.

Todo parece indicar que Ecuador ha tomado esta medida debido a la cantidad de empresas que todavía tienen pendiente el registro de los contratos y las actas de finiquito. Esta ampliación del plazo permite informar y hacer la publicidad necesaria para que los empleadores recuerden cumplir con sus obligaciones antes de que comiencen las sanciones o inspecciones laborales reformadas recientemente con el objetivo de mejorar los mecanismos de valoración de incumplimiento de la normativa laboral mediante una inspección integral de campo, una inspección focalizada de campo o una verificación electrónica.

Comparte este artículo
Outsourcing de RRHH - Por qué exceliacomprobantes-electronicos-ecuador
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt